La televisión necesita una llamada digital: Cómo el multi-pantalla fomenta la participación, la interacción social y la inmersión. Un estudio exploratorio en Portugal
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La televisión necesita una llamada digital: Cómo el multi-pantalla fomenta la participación, la interacción social y la inmersión. Un estudio exploratorio en Portugal

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La televisión necesita una llamada digital: Cómo el multi-pantalla fomenta la participación, la interacción social y la inmersión. Un estudio exploratorio en Portugal

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dc.contributor.author Dias, Patricia es
dc.contributor.author Teixeira-Botelho, Inês es
dc.date.accessioned 2016-05-31T12:05:44Z
dc.date.available 2016-05-31T12:05:44Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53913
dc.description.abstract La proliferación de las tecnologías digitales, junto con el aumento de las tasas de adopción de internet y dispositivos móviles, están reconfigurando el panorama mediático contemporáneo y fomentando nuevas prácticas de uso. La televisión está pasando por un proceso de remediación o hibridación, ya que el contenido se está convirtiendo en transmedia y los espectadores en multiplataforma. Este artículo trata del multi-pantalla, es decir, el uso de dispositivos con pantalla mientras se ve la televisión. El objetivo de esta investigación es la identificación de las prácticas multi-pantalla más comunes y las motivaciones, usos y gratificaciones detrás de esas conductas. Nuestro enfoque teórico articula el concepto de multi-pantalla, y la descripción de las prácticas multi-pantalla más comunes, con una visión general de la investigación sobre las comunicaciones móviles y las motivaciones para su adopción y uso. Nuestro trabajo empírico consiste en focus groups con usuarios multi-pantalla, donde fueron explorados sus objetivos, necesidades, preferencias y expectativas asociados a estas prácticas. Nuestros resultados identifican dos tipos principales de motivaciones para el multi-pantalla: utilitaria (asociado con hacer un mejor uso del tiempo y ser más eficaces en el cumplimiento de tareas) y afectiva (relacionado con una necesidad constante e inevitable de estar puesto al día con lo que está pasando en el mundo y estar conectado a la red de estrechas relaciones de uno). Los dispositivos móviles añaden un estrato digital a la televisión, y esto se caracteriza, más a menudo, por no tener relación con el contenido de la televisión. es
dc.source Dias, Patricia ; Teixeira-Botelho, Inês. La televisión necesita una llamada digital: Cómo el multi-pantalla fomenta la participación, la interacción social y la inmersión. Un estudio exploratorio en Portugal. En: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 2016, No. 2: 15 es
dc.subject Ciencias sociales. Generalidades es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title La televisión necesita una llamada digital: Cómo el multi-pantalla fomenta la participación, la interacción social y la inmersión. Un estudio exploratorio en Portugal es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish The proliferation of digital technologies, along with increasing rates of adoption of the internet and mobile devices, are reconfiguring the contemporary media landscape and fostering new usage practices. The television is undergoing a remediation or hybridization process, as content becomes transmedia and viewers become multiplatform. This paper focuses on multi-screening, i.e. the use of screened devices during television viewing. The aim of this research is identifying the most common multiscreening practices and the motivations, uses and gratifications behind those behaviors. Our theoretical framework articulates a discussion of the concept of multi-screening itself, along with a description of the most common multiscreening practices, with an overview of previous research in the Mobile Communication subfield on the motivations for mobile phone adoption and use. Our empirical work consists of focus group discussions with multi-screeners, exploring the goals, needs, preferences and expectations associated to these practices. Our results identify two main types of motivations for multi-screening: utilitarian (associated with making a better use of time and being more effective in accomplishing tasks) and affective (related to a constant and pressing need of being up-to-date with what is going on in the world and being connected to one’s network of close relationships). Mobile devices add a digital layer to television viewing, and this layer is more often unrelated to television content than related. es

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