Los conciertos en el aula de educación musical de primaria: creación e interpretación cooperativa..
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los conciertos en el aula de educación musical de primaria: creación e interpretación cooperativa..

DSpace Repository

Los conciertos en el aula de educación musical de primaria: creación e interpretación cooperativa..

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hurtado Llopis, Julio
dc.contributor.advisor Morant Navasquillo, Remigi
dc.contributor.advisor Pérez Gil, Manuel
dc.contributor.author Ros Barrachina, Vicent
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-23T07:40:37Z
dc.date.available 2016-05-23T07:40:37Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 03-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/53655
dc.description.abstract Esta tesis tiene como objetivo relatar el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto de innovación basado en la composición cooperativa de conciertos en el aula de música de primaria y saber, en última instancia, si se produce una mejora educativa en los participantes de esta investigación-acción. La innovación que se expone en la investigación pretende desarrollar una metodología de trabajo en el aula de música que sea capaz, por sí sola, de implementar todos los procedimientos heurísticos y propedéuticos que conduzcan al alumnado a explorar las posibilidades de la creación e interpretación musical escolar con el concierto como eje central. Se plantea como una alternativa innovadora al currículo establecido. La finalidad es buscar nuevas propuestas docentes a partir de la experiencia que mejoren el desarrollo de la musicalidad y las competencias básicas en general. Para ello, se parte de los contenidos propuestos en el currículo establecido pero se desarrollan desde una metodología centrada en el alumnado. El profesor se convierte en facilitador, guía y estimulador de recursos didácticos para orientar el trabajo de libre creación a partir de unos conceptos previos. Así pues, toda la programación de aula gira en torno al diseño de un concierto, partiendo de unas premisas dadas por el docente. A partir de este diseño, elaborado cooperativamente por el alumnado en diferentes grupos, han de llevar a cabo la creación de las piezas musicales así como su ensayo y preparación para su posterior exposición o representación ante los diferentes públicos de la comunidad educativa. Todo este trabajo que podríamos denominar de innovación educativa, a su vez se estudia en un grupo de discusión creado para investigar colectivamente la implementación del proyecto en cuatro colegios de primaria de la comarca de l’Horta de Valencia. Todos los docentes de estos centros se constituyen como un grupo de profesores investigadores para desarrollar unas hipótesis de acción y, de esta manera poder proponer, a partir de los resultados obtenidos, una nueva metodología de trabajo para las aulas de música en los centros de primaria. Esta tesis se plantea como una investigación-acción colaborativa con estudio de caso. La naturaleza colaborativa, además de por la firme convicción de que los procesos de indagación educativos requieren superar la individualidad de las aulas, ha sido muy importante a la hora de dotar a la investigación de una validez científica más profunda a la vez que posibilitar una triangulación natural, ofrecida por una riqueza en los matices contextuales y personales que de ella se desprenden. El estudio de caso de esta investigación se centra en una innovación educativa, con el fin de evaluar las condiciones de implementación así como los resultados y cambios producidos. Se estudiará con profundidad la serie de acontecimientos que emanen de los diferentes contextos con el propósito de ofrecer informaciones ricas y complejas del caso en cuestión, del que podrán extraerse conclusiones aplicables a otros contextos. De esta forma se expondrán los datos que, a través de diferentes informantes y diferentes técnicas de recogida de la información, se deriven de la implementación de esta investigación realizada en cuatro colegios públicos. Esta tesis se estructura en tres grandes partes. La primera corresponde al marco teórico donde se fundamentará la investigación realizada; la segunda parte relatará el estudio empírico que se ha llevado a cabo en los diferentes contextos, así como los resultados, discusión y conclusiones a partir de los datos obtenidos y analizados; y, finalmente, se expondrá la bibliografía utilizada y los anexos, que por su extensión y formato se presentan digitalmente. es_ES
dc.format.extent 342 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject concierto es_ES
dc.subject creación cooperativa es_ES
dc.subject educación musical primaria es_ES
dc.title Los conciertos en el aula de educación musical de primaria: creación e interpretación cooperativa.. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish This thesis aims to describe the design, implementation and evaluation of a project innovation based on the cooperative composition concerts in elementary music classroom and know, in the last instance, if an educational improvement occurs in the participants of this action research. Innovation set out in the research aims to develop a methodology of work in the classroom music that is capable, by itself, to implement all preparatory procedures and heuristics that lead the students to explore the possibilities of creating and school musical performance concert as its centerpiece. It is proposed as an innovative alternative to established curriculum. The purpose is to seek new teaching proposals from the experience to improve the development of musicality and basic skills in general. To this end, part of the proposed curriculum contents established but They develop from a student-centered methodology. The teacher becomes a facilitator, guide and stimulating learning resources to guide the work of free creation from a previous concepts. Thus, any classroom programming revolves around the design of a concert, starting from a given premises by the teacher. From this design, developed cooperatively by students in different groups, must carry out the creation of the musical pieces as well as testing and preparation for subsequent display or representation before different audiences of the educational community. All this work might be called educational innovation, in turn studied in a discussion group created to collectively investigate the implementation of the project in four primary schools in the region of the l'Horta from Valencia. All teachers of these centers are as a group of teachers researchers to develop a hypothesis of action and thus be able to propose, from the results, a new methodology for music classrooms in primary schools. This thesis is presented as a collaborative action research with case study. es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

View       (77.88Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics