Participación y contextos de aprendizaje en Educación Infantil
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Participación y contextos de aprendizaje en Educación Infantil

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Participación y contextos de aprendizaje en Educación Infantil

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dc.contributor.author Gallardo Fernández, Isabel María
dc.date.accessioned 2016-04-18T12:40:59Z
dc.date.available 2016-04-18T12:40:59Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/52791
dc.description.abstract Tomamos como referente el trabajo por Proyectos, que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión, en la construcción de significados y en la concepción de un curriculum transdisciplinar. Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado. La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa. Así, el aula ha de ser un sistema complejo, dinámico, adaptativo y estimulante, en el que el lenguaje sea pieza clave. El diseño de diferentes tareas requiere facilitar y recrear diferentes situaciones de aprendizaje que conlleven complejidad. El aula de educación infantil es como un teatro en la que conviven los conocimientos de las personas y los saberes de la institución Escolar. Y el maestro/a ha de aprender a dialogar con los alumnos para buscar el equilibrio entre ambos. En todo nuestro planteamiento de la enseñanza, asumimos que el juego es el recurso básico por excelencia para disfrutar, aprender y promover el desarrollo de experiencias relevantes y significativas. Los momentos de emoción, diálogo y comunicación que van surgiendo en el grupo-clase favorecen las relaciones entre iguales y posibilitan un contexto compartido de aprendizaje. Por ejemplo: “aprendemos matemáticas a partir de los juegos” y en concreto el Juego de los Bolos. Todos estos son aspectos que se vinculan con el desarrollo del curriculum en educación infantil. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Gallardo Fernández, I. M. (2014). Participación y contextos de aprendizaje en Educación Infantil. En: Atas do I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (pp. 227-237). es_ES
dc.subject Participación en el aula es_ES
dc.subject Construcción del Conocimiento es_ES
dc.subject Competencias básicas es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.title Participación y contextos de aprendizaje en Educación Infantil es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco EDUCACION INFANTIL es_ES
dc.description.abstractenglish We take as a reference the Work thought Projects, that is based in the analysis and interpretation of the information. Also, the Work thought Projects promote a perspective focussed on comprehension, meaning creation and the assumption of a transdisciplinary curriculum. It is needed to open the schools to their context in order to diversify learning environment and situations. The decision to teach in the frame of basic skills brings important changes in the determination of the learning contents and, specially, in a deep way, in the educative practice. Students achieved basic skills making a variety of experiences that require a contextualized learning. The implementation of Pre-primary curriculum leads to suppose the classroom as a privileged space to improve the personal autonomy. Trusting in the pupils’ ability and where the activities are plenty of educational intention. The design of different tasks needs to facilitate and to recreate different situations of learning that carry complexity. The classroom of infantile education is like a theatre in that there coexist the knowledge of the persons and the saberes of the School institution. And the main / main one has to learn to talk with the pupils to look for the balance between both. In all our exposition of the education, we assume that the game is the basic excellent resource to enjoy, to learn and to promote the development of relevant and significant experiences. The moments of emotion, dialog and communication that are arising in the group - class the relations between equal and make a shared context of learning possible. For example: "we learn mathematics from the game". es_ES
dc.description.private Esta experiencia se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil. El trabajo que presentamos se inserta en la investigación llevada a cabo durante varios años en el seno de un grupo de investigación docente de carácter interdisciplinar (GIID), cuya principal finalidad es la formación inicial del profesorado. Asumimos una perspectiva socioconstruccionista del aprendizaje cuyo eje es aprender desde el diálogo, la indagación y la colaboración con otros aprendices. es_ES

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