Combate tecnificado, distorsión de la percepción, testimonio y memoria fotográfica en la Gran Guerra
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Combate tecnificado, distorsión de la percepción, testimonio y memoria fotográfica en la Gran Guerra

DSpace Repository

Combate tecnificado, distorsión de la percepción, testimonio y memoria fotográfica en la Gran Guerra

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Durá, Nicolás
dc.date.accessioned 2016-04-18T07:37:07Z
dc.date.available 2016-04-18T07:37:07Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/52758
dc.description.abstract Mi propósito es considerar cómo el combate tecnificado afectó la percepción que de él tuvieron principalmente los combatientes de tierra, que fueron la inmensa mayoría de los que lucharon. Pues esa percepción, como veremos distorsionada, configuró una parte fundamental de su experiencia de la contienda, en el bien entendido que la experiencia de la guerra no se reduce ni al combate ni a su percepción. Pero en aquella guerra todavía –respecto a las actuales cabrían muchos matices- el combate fue el centro o foco de la misma aun teniendo en cuenta sus múltiples aspectos y dimensiones. A la vez, también quiero argumentar que la forma que adoptó ese combate, y cómo se percibió, tuvo sus efectos tanto en la aparición de nuevas formas no verbales ni escritas de testimonio cuanto en quiénes se consideraron verdaderos testigos y qué se juzgó digno de ser testimoniado. Ahora bien, respecto de las formas no escritas ni verbales de testimonio me referiré solo al uso que se hizo de la fotografía, tanto en la contienda como en su evocación en la inmediata posguerra. Y en este punto defenderé que la hegemonía que entonces alcanzó la fotografía como modo de representación de la guerra, así como de su memoria inmediata o distante, está ligada a los rasgos de la percepción del combate tecnificado propio de aquel conflicto bélico es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Sánchez Durá, Nicolás (2015). "Combate tecnificado, distorsión de la percepción, testimonio y memoria fotográfica en la Gran Guerra". En: Ruíz Torres, Pedro (2015) Volver a pensar el mundo de la Gran Guerra. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2015. es_ES
dc.subject gran guerra es_ES
dc.subject Combate tecnificado es_ES
dc.subject memoria es_ES
dc.title Combate tecnificado, distorsión de la percepción, testimonio y memoria fotográfica en la Gran Guerra es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.subject.unesco Antropología Filosófica es_ES
dc.subject.unesco Historia contemporánea es_ES
dc.description.abstractenglish Technology shaped a new form of combat proper of the WWI. This war, especially in the west, takes the form of a defensive war and generated the trench structure of warfare and front life. The inhabitation of this trench system is concomitant with a very peculiar way of perceiving the combat by the combatants. This kind of perception generates a singular war experience, and therefore a new kind of testimonies. Analyzing these testimonies we can deduce the features of that perception and of that experience and, all along, how in this moment it is thought that the only true witness is the combatant, defined as those that were under fire. But this conception which states that the only true witness is the one that has been under fire (in spite of their poor and traumatic non reliable experience) is not one that was prevalent between historians but between normal people. History, as a discipline, took a long time to consider combatants’ testimonies as a significant source es_ES

View       (5.518Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics