Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura

DSpace Repository

Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura

Show simple item record

dc.contributor.author Balletta, Edoardo es
dc.date.accessioned 2016-04-12T09:46:41Z
dc.date.available 2016-04-12T09:46:41Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/52609
dc.description.abstract La historia de los movimientos para los derechos humanos en la Argentina tiene una relación muy estrecha con la fotografía. Desde las primeras marchas de las Madres en la plaza de Mayo, la fotografía ha tenido una importancia capital entre las formas de comunicación del movimiento de los DDHH en la Argentina, tanto que las fotos-carnet de los desaparecidos pueden considerarse con razón un “emblema político” (Richard, 2000: 31) y un “referente icónico” (Da Silva Catela, 2009: 337) de la misma lucha  por la verdad y la justicia en el país rioplatense.  El presente artículo propone una lectura general de la fotografía argentina de la post-dictadura (RES, F. Gutiérrez, M. Brodsky, J. Pantoja, I. Ulanovsky, L. Quieto, G. Bettini, G. Germano) empezando por la hipótesis que dicho corpus iconográfico  se alimenta de un archivo (el conjunto de imágenes documentales y familiares) y se expresa a partir de tres paradigmas (objeto, resto, ausencia Palabras clave: Argentina, post-dictadura, fotografía, testimonio. es
dc.source Balletta, Edoardo. Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura. En: Kamchatka : revista de análisis cultural, 2016, No. 6: 741 es
dc.subject Humanidades. Generalidades es
dc.subject Humanidades es
dc.title Ausencia, resto, objeto: una propuesta de lectura de la fotografía argentina post-dictadura es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish The history of movements for human rights in Argentina has a very close relationship with the photography. Since the first marches of the Mothers of Plaza de Mayo, photography has been of fundamental importance among the forms of communication of Human Rights argentine groups and desaparecidos ID Photo-card can be rightly considered a “political emblem "(Richard, 2000: 31) of the struggle for truth and justice in the River Plate country. This article proposes a general reading of post-dictatorship argentine photography (RES, F. Gutierrez, M. Brodsky, J. Pantoja, I. Ulanovsky, L. Quieto, G. Bettini, G. Germano) starting with the hypothesis that this iconographic corpus is fed by an archive of images from the past (family photos and other kinds of materials) and expressed through three paradigms of representation (object, remnant, absence). Key words: Argentina, post-dictatorship, photography, witness.  es

View       (1.629Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics