La narración para niños: autoras, circuitos y textos en el cambio del siglo XIX al XX
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La narración para niños: autoras, circuitos y textos en el cambio del siglo XIX al XX

DSpace Repository

La narración para niños: autoras, circuitos y textos en el cambio del siglo XIX al XX

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Cuadros, Evangelina
dc.contributor.advisor Lluch, Gemma
dc.contributor.author Sánchez Pinilla, Francisca
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-18T09:31:55Z
dc.date.available 2017-02-18T05:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 04-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50938
dc.description.abstract La narración para niños: autoras, circuitos y textos en el cambio del siglo XIX AL XX estudia las relaciones entre la escritura para niños y la escritura femenina en un momento en que ambas prácticas se afianzan, como consecuencia del cambio de modelo social, cultural y político vivido desde las dos últimas décadas del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil. Se aborda qué papel cumplió la literatura infantil en el acceso de las escritoras a la esfera pública y en qué manera su contribuyó en la configuración de este sistema literario. Para ello estudiamos, en primer lugar, quiénes son estas autoras, a qué circuitos acceden y qué modelos de autoría y de textos proponen a través del estudio de la prensa de este periodo. Se establecen dos momentos, desde 1880 hasta 1920 que señalamos como precedente y desde 1920 hasta el final de la Guerra Civil, en donde analizamos la consolidación de este sistema a través del estudio y catalogación de las colaboraciones femeninas en los suplementos infantiles de Los Lunes de El Imparcial (1867-1933), Estampa (1928-1938), Crónica (1929-1938), Gente Menuda (1904-1936), La Publicitat (1922-1939). En segundo lugar, analizamos la producción literaria para niños de Carmen Eva Nelken a través de los diferentes seudónimos que esta utiliza; de María Luz Morales, tanto en sus artículos en prensa sobre la configuración de la literatura infantil en nuestro país, como en su labor como adaptadora para la editorial Araluce o como autora de lectura escolar y novela para niñas. Se analiza la escritura de Lola Anglada a través del análisis de la revista La Nuri (1925-1926) y la producción infantil de Mercè Rodoreda es estudiada en relación al contexto de los suplementos infantiles de la prensa periódica, a fin de establecer modelos comparativos dentro del marco ibérico. es_ES
dc.format.extent 498 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Literatura infantil es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Prensa es_ES
dc.subject Cuento infantil es_ES
dc.subject Magda Donato es_ES
dc.subject María Luz Morales es_ES
dc.subject Lola Anglada es_ES
dc.subject Mercè Rodoreda es_ES
dc.title La narración para niños: autoras, circuitos y textos en el cambio del siglo XIX al XX es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (4.234Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics