Teatro y juventud en la provincia de Valencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Teatro y juventud en la provincia de Valencia

DSpace Repository

Teatro y juventud en la provincia de Valencia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Motos Teruel, Tomás
dc.contributor.advisor Sirera Turó, Josep Lluís
dc.contributor.author Casquete Alemany, Sonia
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-05T12:45:57Z
dc.date.available 2016-02-06T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 08-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50739
dc.description.abstract Teatro y juventud en la provincia de Valencia es una tesis doctoral que pretende abordar, desde un punto de vista decriptivo, la relación que existe entre el teatro y los jóvenes de la provincia de Valencia, desde diferentes ópticas. La investigación parte de la hipótesis preliminar que se formula del siguiente modo: los jóvenes valencianos no consideran el teatro como una opción de ocio, sin embargo, optan por las actividades teatrales que se ofertan en los distintos centros educativos. Esta hipótesis inicial se desarrolla a través de una serie de subhipótesis que se conforman como los objetivos principales del estudio: cómo es la experencia teatral de los jóvenes valencianos, cómo es la práctica teatral real que tiene lugar en los centros educativos, cuáles son las opciones de ocio preferidas por los jóvenes, cuáles son las principales barreras de acceso que alejan a este sector de la población de las artes escénicas, entendiendo esta relación desde la mirada del ocio y el divertimento y por último, cuál es el pensamiento que los jóvenes tienen acerca de este arte. Con la intención de dar respuesta a todos estas cuestiones, la tesis doctoral se estructura en tres bloques de contenido. Un primer bloque engloba una revisión literaria sobre el tema, un marco teórico fragmentado en cuatro ámbitos fundamentales desde los que se puede entender la relación entre teatro y juventud: el Teatro y la Educación, el Teatro Aplicado, la Mediación Teatral y la Gestión Cultural. El segundo apartado, de carácter empírico, se desarrolla a través de una investigación cuantitativa y una cualitativa, cuyos resultados adquieren una dimensión descriptiva y en algunos casos, significativa, que permite entender la situación relacionada con el vínculo existente entre los jóvenes y las artes escénicas. El instrumento de investigación cuantitativa, el cuestionario, plantea una serie de ámbitos, directamente relacionados con los objetivos de la tesis, que abordan la relación entre el teatro y los jóvenes: la experiencia teatral, la práctica teatral en el aula, las prácticas de ocio habituales, las barreras de acceso que dificultan una relación fluida entre los más jóvenes y las artes escénicas, o el pensamiento que estos tienen acerca de este arte. Por otra parte, la investigación cualitativa, cuyo objetivo es el de complementar el bloque de estudio cuantitativo, con la descripción de la realidad social y cultural del contexto en el que se ha llevado a cabo el procedimiento investigativo, se ha desarrollado a través de entrevistas no estructuradas dirigidas a una muestra de siete profores y profesoras que tienen en común una extensa formación en el campo del teatro en la educación y el hecho de ser referentes por sus buenas prácticas pedagógicas, relacionadas con el teatro, en el ámbito educativo. Un tercer y último bloque plantea una serie de conclusiones a partir de la discusión de los resultados obtenidos en los estudios cuantitativo y cualitativo. Estas consideraciones están relacionadas, casi en su totalidad, con las teorías que conforman el nuevo paradigma educativo, en el que el alumnado se coloca en el centro de interés del que parte el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la tesis ofrece el planteamiento de posibles vías de acción futuras, desde el punto de vista del estudio o la investigación o acciones venideras. es_ES
dc.format.extent 632 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject teatro es_ES
dc.subject juventud es_ES
dc.subject teatro en la educación es_ES
dc.subject teatro y adolescencia es_ES
dc.title Teatro y juventud en la provincia de Valencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (9.327Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics