Hacia el actor profesional en el teatro peninsular del Renacimiento
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Hacia el actor profesional en el teatro peninsular del Renacimiento

DSpace Repository

Hacia el actor profesional en el teatro peninsular del Renacimiento

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Cuadros, Evangelina
dc.contributor.advisor Canet Vallés, José Luis
dc.contributor.advisor Álvarez Sellers, María Rosa
dc.contributor.author Jordá Fabra, Tatiana
dc.contributor.other Departament de Filologia Espanyola es_ES
dc.date.accessioned 2016-02-04T11:09:26Z
dc.date.available 2016-02-05T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 01-02-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50718
dc.description.abstract Los albores del Renacimiento peninsular ven nacer unas prácticas escénicas dependientes del Poder, creadas y desarrolladas en la Corte por los llamados padres del teatro castellano y portugués: Juan del Encina, Lucas Fernández y Gil Vicente. No siempre se ha prestado atención a su producción desde el punto de vista de la puesta en escena y aún menos a los actores que la ejecutaron. Esta Tesis Doctoral pretende abrir una senda hacia el estudio de la actuación de estos primeros representantes luso-castellanos, durante la etapa anterior a la profesionalización del oficio. La investigación se inicia mediante la elaboración de un marco teórico que recupera los materiales que marcaron el desarrollo de la identidad y técnica de los actores, estableciendo los parámetros estéticos y expresivos: los modelos de las diversas tradiciones interpretativas; los universos gestuales e iconográficos reflejados en las artes plásticas y la literatura, así como los tratados de retórica y oratoria de mayor impacto durante la época. También se analizan las circunstancias de creación y representación, haciendo especial hincapié en la recreación del espacio escénico, como elemento clave para comprender el desarrollo del arte del comediante. El estudio del corpus selecto de obras de los dramaturgos escogidos se centra en el análisis semántico del léxico circunscrito al ámbito de la actuación y puesta en escena, extraído del aparato didascálico —tanto explícito como implícito—. El examen atiende, al mismo tiempo, a la configuración del dramatis personae, el espacio de la representación y a las relaciones entre actor, autor, personaje y público. Por último, el trabajo ofrece la catalogación del léxico teatral específico de la técnica actoral hallado en los dramas, así como también su clasificación en función de su pertenencia a las distintas esferas de la técnica: gesto, movimiento, voz, vestuario o atrezzo. es_ES
dc.format.extent 570 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject teatro español es_ES
dc.subject teatro portugués es_ES
dc.subject crítica teatral es_ES
dc.subject teatro castellano del siglo XVI es_ES
dc.subject técnica del actor es_ES
dc.subject técnica de interpretación es_ES
dc.subject teatro peninsular es_ES
dc.subject Gil Vicente es_ES
dc.subject Juan del Encina es_ES
dc.subject Lucas Fernández es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Teatro renacentista es_ES
dc.subject actor es_ES
dc.subject interpretación es_ES
dc.subject historia de la interpretación es_ES
dc.title Hacia el actor profesional en el teatro peninsular del Renacimiento es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (5.260Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics