Casaban Moya, Enric | |
This document is a artículoDate2007 | |
Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/50384 |
|
El presente artículo se ocupa de examinar dos teorías sobre el origen de la cognición. La primera de ellas es una teoría neurobiológica de los autores V. Mountcastle y J. Hawkins, pero trabajando independientemente el uno del otro. La segunda teoría pertenece a la Psicología Cognitiva y es de D. Gentner. Es interesante comprobar la fuerte congruencia que existe entre ambas teorías a pesar de tener, naturalmente, metodologías totalmente diferentes. Por dos caminos distintos se llega a postular la analogía y sus mecanismos como el principal elemento de la cognición. El presente trabajo da razones para contemplar la analogía como la causa principal del origen del conocimiento en el niño/a. Además, se explica porqué el lenguaje es la causa principal de la inteligencia humana adulta y también se niega la necesidad de existencia de cualquier léxico o vocabulario innato. | |
Casaban Moya, Enric 2007 Sobre el origen de la cognición. Revista de Filosofía 32 2 17 35 |