El êthos universitario como estructura de la sociedad civil
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El êthos universitario como estructura de la sociedad civil

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dc.contributor.advisor Siurana Aparisi, Juan Carlos
dc.contributor.author Fuentes Martínez, Humberto Isaac
dc.contributor.other Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-21T08:45:57Z
dc.date.available 2016-02-21T05:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 18-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50218
dc.description.abstract La universidad como organización e institución de la sociedad civil es en sí misma y de manera simultánea, un bien y un agente social que: crea, provee, promueve y distribuye bienes sociales. Como parte de la sociedad civil se encuentra vinculada y en interacción con los tres sectores de la sociedad, el Estado, el mercado y el tercer sector, y está inmersa en un mundo de tensiones que se expresan tanto en los bienes como en los intereses públicos y privados de los agentes involucrados con y en ella. Es sabido, pero no siempre del todo reflexionado, que las universidades contribuyen al desarrollo y evolución de las sociedades. En la actualidad las sociedades ya son globales y les caracterizan sus acelerados procesos de innovación en la construcción del conocimiento, por lo que la universidad ha adquirido un papel estratégico y de cierta forma protagonista en este tiempo. Los sistemas universitarios se han venido desarrollado exponencialmente en casi todos los lugares del mundo. El crecimiento rápido y muchas veces inconmensurable que trajo la masificación universitaria como un fenómeno de su propia evolución, parece haber superado la capacidad de atención y absorción a sus tradicionales demandas y a las renovadas responsabilidades que se le vienen atribuyendo. El fenómeno de masificación inició incipientemente en el siglo diecinueve, pero se potenció después de la Segunda Guerra Mundial, y se experimentó desproporcionadamente a finales del siglo pasado, junto con las complejidades inherentes que surgieron con el nuevo orden mundial que trajo la globalización. Desde antes, y dentro de una generalidad manifiesta también por la UNESCO, la universidad ya había padecido algunas crisis, que se acentuaron con la masificación y el neoliberalismo que ideológicamente sustenta las políticas de desarrollo en las sociedades; situación que se tornó más compleja con la llegada de las tecnologías de información que aceleraron el proceso de globalización, dando pauta a la denominada sociedad del conocimiento. La universidad fue una de las principales instituciones afectadas por el nuevo orden social, cuyo modo de producción se basa en la información y el conocimiento, pero como si no fuera suficiente la vorágine provocada con lo anteriormente señalado, la educación superior se liberó como bien de consumo y comercial en el sistema de servicios del mercado internacional por lo que las instituciones de educación superior han ido quedando cada vez más a expensas de los intereses del mercado y presionadas por la racionalidad de éste, en donde se tira de ellas importando poco la naturaleza de su ser, naturaleza con la que surgió y que la venía legitimando. Con todo esto tomaron mayor complejidad las disyuntivas morales sobre las funciones de la universidad dentro de la sociedad en la actualidad. Las instituciones de educación superior se han ido centrando cada vez más en la racionalidad del mercado en donde prima: el costo de la formación de capital humano, la competitividad institucional, el desarrollo económico de los implicados -incluyendo la misma institución académica-, la lucha por la obtención de financiamiento institucional, el desarraigo cada vez más acusado por parte del Estado y, en los últimos tiempos, la presión competitiva y, en ocasiones, desproporcionada, de los rankings internacionales universitarios. Con lo que, al parecer, la universidad se ha ido alejando de su misión primigenia, y de todas esas otras actividades que forman parte de su carácter, del êthos que la legitima; como la configuración y entendimiento de la cultura que impacta en la cohesión social, el fomento de la conciencia crítica para la evolución democracia, etc. La institución que ha trascendido en el tiempo y que nutre la vida de toda sociedad, queda expuesta ahora a perder sus virtudes y ahondar en sus vicios, presionada por la competitividad de la economía de mercado y la creciente burocracia. Partiendo de estas reflexiones iniciales se circunscribe con ello, el motivo e interés en la elección del tema para la presente investigación. Parece necesario realizar un acercamiento para conocer, un poco más cómo la constante reconfiguración del êthos universitario queda expuesta al devenir del desarrollo social y sus demandas y, con ello, visualizar cómo la misión, funciones y metas de la universidad nutren las estructuras sociales que interactúan con y en la sociedad civil, en donde, a priori, la universidad como agente de estas interacciones con la sociedad civil, forma parte de la promoción del capital social y la ética cívica. es_ES
dc.format.extent 360 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject ética universitaria es_ES
dc.subject sociedad civil es_ES
dc.title El êthos universitario como estructura de la sociedad civil es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The university as an organization and institution of civil society itself and simultaneously a good and a social agent, create, provide, promote and distribute social goods. As part of civil society is linked and interacts with all three sectors of society, the state, the market and the third sector, immersed in a world of tensions that are expressed both in goods and in the public interest and private agents involved with and in it. It is known, but not always entirely reflected that universities contribute to the development and evolution of societies. Today companies are already global and they characterize its accelerated innovation processes in the construction of knowledge, so that the university has acquired a strategic role and how certain protagonist this time. The university systems have been developed exponentially in almost all parts of the world. The rapid growth and often brought immeasurable mass university as a phenomenon of its own evolution, seems to have outgrown their attention and absorption renovated traditional demands and responsibilities that are attributed to him. The phenomenon of mass incipiently started in the nineteenth century, but was strengthened after World War II, and disproportionately experienced late last century, together with the inherent complexities that arose with the new world order brought by globalization. From before, and within a generality also manifested by UNESCO, the university had already suffered some crisis that deepened with overcrowding and neoliberalism ideologically based policy development in societies; situation became more complex with the advent of information technology that accelerated the process of globalization, giving pattern to the so-called knowledge society. The university was one of the main institutions affected by the new social order, whose mode of production is based on information and knowledge, but as if it were not enough with the maelstrom triggered above, higher education was released as well consumption and trade in the service system of the international market so that higher education institutions have been left increasingly at the expense of the interests of the market and pressure from the rationality of it, where you pull them matters little nature of his being, nature that arose and that came legitimizing. With all this took more complex moral dilemmas about the functions of the university in society today. Institutions of higher education have been increasingly focusing on the rationality of the market where premium: the cost of human capital formation, institutional competitiveness, economic development academically involved, including the same institution, the fight by obtaining institutional funding, he uprooting increasingly accused by the state and, in recent times, competitive pressure and sometimes disproportionate, international university rankings. And so, apparently, the university has been moving away from its original mission, and all those other activities that are part of his character, the ethos that legitimizes; as the configuration and understanding of the culture that impacts on social cohesion, the promotion of critical consciousness for democracy development, etc. The institution that has transcended time and nurturing the life of any society, is now exposed to losing their virtues and their vices deepen, under pressure from the competitiveness of the market economy and the growing bureaucracy. Based on these initial reflections it is limited thus the reason and interest in the choice of topic for this research. It seems necessary to make an approach to learn a little more about how the constant reconfiguration of the university ethos is exposed to the evolution of social development and their demands and thereby visualize how the mission, functions and goals of the university nurture social structures that interact with civil society and where, a priori, the university as an agent of these interactions with civil society, is part of the promotion of social capital and civic ethics. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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