Rendimiento académico, condición física y hábitos de actividad física: una aproximación a través de mapas auto-organizados
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Rendimiento académico, condición física y hábitos de actividad física: una aproximación a través de mapas auto-organizados

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Rendimiento académico, condición física y hábitos de actividad física: una aproximación a través de mapas auto-organizados

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dc.contributor.advisor García Massó, Xavier
dc.contributor.advisor Serra Añó, Pilar
dc.contributor.advisor Morales Aznar, Jose
dc.contributor.author Pellicer Chenoll, Maria Teresa
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-14T13:07:12Z
dc.date.available 2016-01-15T04:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 08-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/50011
dc.description.abstract La relación entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico en adolescentes se ha estudiado ampliamente; sin embargo, la controversia en relación con este tema persiste. Los métodos utilizados hasta ahora para analizar la relación entre estas variables se han llevado a cabo análisis lineales tradicional mayormente según la literatura disponible. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis visual de esta relación con mapas auto-organizados y supervisar la evolución de los estudiantes durante los 4 años de la escuela secundaria. Cuatrocientos cuarenta y cuatro estudiantes participaron en el estudio. Se midió la actividad física y la condición física de los participantes, y el promedio de calificaciones de los participantes se extrajo de las cinco instituciones participantes. Se observaron cuatro grupos principales que representan dos perfiles de estudiantes con algunas diferencias entre niños y niñas. La agrupación demostró que los estudiantes con un mayor gasto de energía y una mejor condición física mostraron menor índice de masa corporal (IMC) y un mayor rendimiento académico, mientras que los adolescentes con menor gasto energético mostraron peor condición física, mayor IMC y el rendimiento académico más bajo. Con respecto a la evolución de los estudiantes durante los 4 años, ~ 25% de los estudiantes originalmente agrupadas en un perfil negativo se trasladó a un perfil positivo, y no hubo ningún movimiento en la dirección opuesta. es_ES
dc.format.extent 152 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject actividad física es_ES
dc.subject rendimiento académico es_ES
dc.subject condición física es_ES
dc.subject SOM es_ES
dc.title Rendimiento académico, condición física y hábitos de actividad física: una aproximación a través de mapas auto-organizados es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco 531204 - SECTOR DE LA EDUCACION es_ES
dc.description.abstractenglish The relationship among physical activity, physical fitness and academic achievement in adolescents has been widely studied; however, controversy concerning this topic persists. The methods used thus far to analyse the relationship between these variables have included mostly traditional lineal analysis according to the available literature. The aim of this study was to perform a visual analysis of this relationship with self-organizing maps and to monitor the subject's evolution during the 4 years of secondary school. Four hundred and forty-four students participated in the study. The physical activity and physical fitness of the participants were measured, and the participants' grade point averages were obtained from the five participant institutions. Four main clusters representing two primary student profiles with few differences between boys and girls were observed. The clustering demonstrated that students with higher energy expenditure and better physical fitness exhibited lower body mass index (BMI) and higher academic performance, whereas those adolescents with lower energy expenditure exhibited worse physical fitness, higher BMI and lower academic performance. With respect to the evolution of the students during the 4 years, ∼25% of the students originally clustered in a negative profile moved to a positive profile, and there was no movement in the opposite direction. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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