Centros Especiales de Empleo para personas con especiales dificultades de acceso al trabajo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Centros Especiales de Empleo para personas con especiales dificultades de acceso al trabajo

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Centros Especiales de Empleo para personas con especiales dificultades de acceso al trabajo

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dc.contributor.advisor Salcedo Beltrán, Carmen
dc.contributor.author García Sabater, Antonio Borja
dc.contributor.other Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-12T11:06:21Z
dc.date.available 2016-01-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 15-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49952
dc.description.abstract El empleo protegido en España se realiza por medio de los Centros Especiales de Empleo (CEE). En la actualidad la legislación les obliga a que un 70% de su plantilla tenga reconocida o asimilada una discapacidad, sin exigir ninguna característica especial ni de etología ni de grado. Ello permite que personas sin discapacidad, con situaciones asimiladas por incapacidades permanentes, y también personas con discapacidades físicas y sensoriales leves, sin necesidades especiales apoyo para el acceso al mercado ordinario están siendo contratadas masivamente por los CEE. El grupo de trabajadores con discapacidades leves está desplazando dentro del empleo protegido a las personas con discapacidades severas, estas últimas tienen cada vez menos representación tanto en porcentaje como en número. La tesis defiende que el empleo protegido debería estar reservado para trabajadores con discapacidades severas que son quienes tiene especiales dificultades de acceso al empleo ordinario determinados por el RD 290/2004 como aquellas personas que tienen una discapacidad psíquica (intelectual o mental) con un porcentaje igual o superior al 33% y las personas con discapacidad física o sensorial con una discapacidad igual o superior al 65%. También defiende la conveniencia de que la legislación española vuelva a adoptar lo establecido en las convenciones internacionales de NU, OIT y EU, que determinan la obligación de que el empleo protegido sea subsidiario al empleo ordinario. La subsidiariedad establecida en la LISMI fue eliminada de nuestra legislación por medio de la entrada en vigor del RD-Leg 1/2013 Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. También se estudia la necesidad de implementar obligaciones de transición para los CEE, promocionando el paso desde los Centros Ocupacionales o desde desempleo de larga duración al empleo protegido, como la evolución de los trabajadores con relación laboral especial al empleo ordinario. Por último la tesis aborda los enclaves laborales como un modelo que debería tener pequeños ajustes y que podría tomarse como modelo para reconvertir el actual sistema de empleo protegido español, por la composición de sus trabajadores y por sus obligaciones de transición y cercanía al empleo ordinario. es_ES
dc.format.extent 415 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Centros especiales de empleo es_ES
dc.subject Personas con discapacidad es_ES
dc.subject Empleo protegido es_ES
dc.title Centros Especiales de Empleo para personas con especiales dificultades de acceso al trabajo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL es_ES
dc.description.abstractenglish The sheltered Employment in Spain is performed by Centros Especiales de Empleo (CEE) (Special Employment centres). Currently, Spanish legislation, requires that 70% of the workforce has a legally recognized or assimilated disability, without requiring any special feature, ethology nor degree. It allows that people without disability, with assimilated situations by labour permanent disability, and people with slight physical and sensorial disabilities, without special needs of support to access the open labour market, are obtaining employment contracts in CEE. The group of workers with minor disabilities are displacing people with severe disabilities in the sheltered work, those who have less and less representation in both, percentage and number. The thesis argues that sheltered employment should be reserved for workers with severe disabilities who are those who have special difficulties in accessing regular employment determined by the RD 290/2004, as those with a psychic (intellectual or mental) disabilities with an equal percentage or greater than 33% and people with physical or sensory disabilities with a disability equal to or greater than 65%. It also defends the desirability that Spanish legislation, complies with what has been established by the international conventions UN, ILO and EU, which determine the obligation that sheltered employment will be subsidiary to mainstream employment. Subsidiarity established in LISMI was removed from Spanish legislation through the entry of the RD-Leg 1/2013 Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social (Consolidated Text of the General Law on Rights of Persons with Disabilities and their Social Inclusion). The need to implement obligations of the CEE transition is also studied. Promoting the transition from occupational centres or long-term unemployment to sheltered employment, as the passage of workers with special employment relationship to competitive employment. Finally, the thesis deals with labour-enclaves as a model that should have small adjustments and could be a model to convert the current system of Spanish sheltered employment according to the composition of its workers, transition obligations and closeness to regular employment. en
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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