Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: Un modelo explicativo en universitarios peruanos
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: Un modelo explicativo en universitarios peruanos

DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: Un modelo explicativo en universitarios peruanos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Oliver Germes, Amparo
dc.contributor.advisor Galiana Llinares, Laura
dc.contributor.author Bustos Alvarez, Varinia
dc.contributor.other Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-07T11:56:47Z
dc.date.available 2016-01-08T04:45:05Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 08-01-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49797
dc.description.abstract Las iniciativas emprendedoras juegan un papel fundamental en el desarrollo y sostenimiento de las economías mundiales, la modalidad de autoempleo es de especial interés por considerarse una solución para enfrentar la crisis de empleo juvenil (OIT,2015); este estudio se desarrolla en el Perú país de gran actividad emprendedora y tiene como un primer objetivo ofrecer un diagnóstico sobre la intención de autoempleo, en 527 alumnos universitarios que estudian carreras profesionales relacionadas al ámbito de negocios, en dos universidades peruanas, una privada ubicada en el departamento de Lima y otra publica ubicada en el departamento de Huancavelica ; y como un segundo objetivo desarrollar y validar un modelo explicativo basado en técnicas de modelos de ecuaciones estructurales que relacione las variables, estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, esperanza disposicional, satisfacción con la vida, autoconcepto y la intención de autoempleo. El método utilizado es el transversal tipo encuesta. Los resultados presentan estudio psicométrico de la Escala Autoconcepto (AF-5), Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes (EAEE), Escala de Esperanza Disposicional, Escala de Satisfacción con la vida y el cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) ; se presentan los resultados de los análisis descriptivos de las variables , su relación con los datos sociodemográficos, los análisis bivariados de las relaciones entre las variables , la puesta a prueba de tres hipótesis sustentadas en las percepciones y actitudes de emprendedores propuestas por el Global Entrepreneurship Management (GEM) ( Serida, et al, 2013) y un modelo de ecuaciones estructurales. El modelo de ecuaciones estructurales propuesto explica La Esperanza disposicional por la estrategia de aprendizaje de transferencia, las dimensiones del autoconcepto académico, emocional y social, y por la actitud emprendedora de innovación, siendo en todos los casos relaciones positivas, consiguiéndose explicar cerca del 50% ;la Satisfacción con la vida, fue explicada por la estrategia de valor de la tarea y por las dimensiones del autoconcepto físico, emocional, familiar y académico, el porcentaje de explicación es del 33.4%. La inclinación hacia el autoempleo se predijo con tres estrategias de aprendizaje: autoeficacia y expectativas, control/autorregulación y transferencia; dos dimensiones del autoconcepto: familiar y físico; y tres actitudes emprendedoras: proactividad, ética profesional e innovación, el porcentaje de varianza explicado fue del 41.5%. El objetivo de esta tesis fue contraponer dos realidades aparentemente bien diferenciadas, eligiendo dos universidades representativas, una del entorno público en una zona geográfica menos desarrollada y otra privada ubicada en el centro neurálgico del país, pero se convierte en un reto incluir otras muestras de las realidades diversas del país. es_ES
dc.format.extent 251 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Emprendimiento es_ES
dc.subject autoempleo es_ES
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject actitudes emprendedoras es_ES
dc.subject esperanza disposicional es_ES
dc.subject satisfacción con la vida es_ES
dc.subject autoconcepto es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje, actitudes emprendedoras, autoconcepto, esperanza, satisfacción vital e inclinación al autoempleo: Un modelo explicativo en universitarios peruanos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish Entrepreneurial initiatives play a key role on the development and continue of global economies, with special interest for self-employment, as it has been considered a solution for youth employment crisis (OIT, 2015). This study is set in Peru, an entrepreneur country, and its first aim is to offer a diagnosis on self-employment intention in 527 university students from private and public universities: Lima and Huancavelica. The second aim is to develop and validate an explicative model based on structural equation modeling, including learning strategies, entrepreneurial attitudes, dispositional hope, satisfaction with life, self-concept, and self-employment intention. The method used is a cross-sectional survey. The results included the psychometric study of Self-concept Scale (AF-5), the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students (EASS), the Dispositional Hope Scale, the Satisfaction With Life Scale (SWLS), and the Learning Strategies Assessment Questionnaire (CEVEAPEU); the results of the descriptive analysis of the variables, their relationship with socio-demographic data, the bivariate analysis of the relationships between variables, testing the three hypotheses grounded in the perceptions and attitudes of entrepreneurs proposed by the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (Serida, et al, 2013) and a structural equation model, are also presented. The proposed structural equation model explains dispositional hope by the transfer learning strategy, the dimensions of academic, emotional and social self-concept and the entrepreneurial spirit of innovation, being in all cases positive relationships and achieving explain about 50%. Satisfaction with life was explained by the task value strategy and the dimensions of the physical, emotional, family and academic self-concept, with a percentage of explanation of 33.4%. The inclination towards self-employment is predicted with three learning strategies: self-efficacy and expectations, monitoring/self-regulation and transfer; two dimensions of self-concept: family and physical; and three entrepreneurial attitudes: proactive, professional ethics and innovation, the percentage of variance explained was 41.5%. The aim of this thesis was to contrast two seemingly distinct realities, choosing two representative universities, one of the public setting in a less developed geographical area and a private one located in the nerve center of the country. It still remains a challenge to include other samples from various realities of the country. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.634Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics