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La investigación consiste en dos fases, en la primera se desarrolla un Test de diagnóstico en matemática y en la segunda se realiza un análisis multivariado de variables que inciden en el rendimiento de un estudiante a la hora de aprender a programar, en particular en el curso Elementos de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, Costa Rica.
Se diseña, analiza y aplica un Test de diagnóstico de conocimientos matemáticos a nivel de precálculo que se utiliza como herramienta predictora del rendimiento en el curso de programación.
Se realiza un análisis multivariado de factores sociodemográficos, académicos, personales e institucionales que inciden en el éxito o fracaso de los estudiantes de un primer curso de programación a nivel universitario. Se intenta realizar un estudio multinivel sin embargo no se logra la participación de los docentes por lo que se realiza solo a un nivel. Uno de los factores que se incluyen en la investigación es los conocimientos matemáticos que poseen los estudiantes al ingresar a este curso, medidos a través del Test de Diagnóstico desarrollado durante la investigación.
Como conclusiones se obtiene que el conocimiento académico es importante pero no es el único factor a tomar en cuenta, es necesario concebir al estudiante como una persona integral en donde intervienen en su rendimiento como alumno factores no solo académicos sino también personales, familiares e institucionales .
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The research has two phases, in the first one a diagnostic test in mathematics is developed, in the second phase a multivarible analisis is done with the variables that affect the students behavior learning a programing language in a university course, the diagnostic test results are incorporated to the multivariable analysis done during the research. As a result it is concluded that the student must be seen as an holystic whole in wich his personnal situation is as important as his academic behavior.
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