Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética.

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Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética.

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dc.contributor.advisor Siurana Aparisi, Juan Carlos
dc.contributor.author Nari Lloveras, María del Huerto
dc.contributor.other Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic es_ES
dc.date.accessioned 2015-12-14T13:32:29Z
dc.date.available 2015-12-15T04:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 15-12-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/49224
dc.description.abstract La tesis que presento con el título “Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética” aborda uno de los problemas que ha acompañado al ser humano durante su evolución: la desnutrición y sus consecuencias, y lo hace desde una perspectiva basada en el desarrollo que las neurociencias, específicamente la neurociencia cognitiva, han tenido en las últimas décadas en el conocimiento del cerebro y su relación con la generación de los juicios morales. Parte de la hipótesis que la desnutrición crónica infantil produce daño social en el cerebro, lo que afectaría en la vida adulta la capacidad para expresar juicios morales. Objetivo General: Estudiar la relación entre desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad para expresar juicios morales en la vida adulta. Objetivos Específicos: 1. Describir las principales consecuencias de la desnutrición crónica infantil en la vida de los seres humanos, especialmente las vinculadas con el neurodesarrollo. 2. Comprender la estructura, desarrollo y funcionamiento del cerebro a la luz de los nuevos conocimientos de la neurociencia cognitiva. 3. Analizar el concepto de daño social del cerebro y su implicancia en el desarrollo humano. 4. Reconocer el papel de las emociones en la generación de los juicios morales. 5. Relacionar el proceso de neurodesarrollo con la capacidad para expresar juicios morales en la vida adulta. 6. Realizar un estudio de campo que permita analizar en forma empírica la relación entre las variables presentadas en la hipótesis. 7. Presentar los principales aportes de la Ética de la razón cordial de Adela Cortina como respuesta al por qué debo ante la realidad expuesta en esta tesis. 8. Proponer alternativas al resultado del estudio de campo vinculadas a la educación de las emociones y de la razón, que contribuyan a generar la capacidad de formular juicios morales. Metodología: En primer lugar, queremos expresar que abordar esta compleja problemática requiere de una perspectiva interdisciplinaria, que integre y considere el aporte de diferentes campos del conocimiento. Para ello, se realizó una revisión sistemática de bibliografía así como entrevistas a profesionales que se desempeñan en diferentes campos de las neurociencias, las ciencias sociales, el desarrollo infantil, la desnutrición y la pobreza; cuyos valiosos aportes forman parte de esta tesis. Asímismo se desarrolló un estudio de campo retrospectivo de casos y controles con la finalidad de responder a la hipótesis planteada. Fueron muchas las investigaciones que principalmente en la segunda mitad del siglo XX se han dedicado a la comprensión de la desnutrición crónica infantil tanto en sus dimensiones biológicas y clínicas, como en sus aspectos epidemiológicos y sociales. Podemos decir que esta enfermedad puede ser contemplada desde varias perspectivas, lo que sin embargo no ha podido lograrse es combatir su duro impacto en la vida de los seres humanos, especialmente en el desarrollo cerebral. Su presencia nos está indicando un mundo de problemas que no vemos, pero que son los que la causan y los que, a su vez, impiden el desarrollo de todo el potencial de los niños que la padecen. Por eso decimos que la desnutrición crónica infantil es la expresión biológica de una enfermedad social, que está íntimamente ligada a la pobreza y a problemas de exclusión social. De todas las consecuencias producidas por la desnutrición en la infancia, la más crítica es su impacto en el sistema nervioso central, el que produce un neurodesarrollo inadecuado que se manifiesta en deficiencias cognitivas y conductuales, lo que llamamos daño social del cerebro. Desde la mirada de la neuroética esta tesis estudia la relación entre daño social del cerebro y la capacidad para expresar juicios morales. Para ello, se analizan los casos de personas con lesiones cerebrales y personas sanas, valiéndose de investigaciones realizadas por neuropsicólogos, entre los que mencionamos específicamente a Joshua Greene. Se presenta también un estudio de campo que demuestra que la desnutrición crónica padecida en la infancia y su relación con el daño social del cerebro perjudica el desarrollo normal de la capacidad para hacer juicios morales por dos motivos fundamentales. Por un lado, por el daño biológico producido en el sistema emocional y por otro, al ocurrir el daño en la niñez, es probable que no llegaran a aprender las normas morales y sociales ni a desarrollar su capacidad de argumentación. Para responder a esta realidad, entiendo que la Ética de la razón cordial de Adela Cortina es la más adecuada y pertinente, ya que permite unir el “es” con el “debe” en nuestra realidad cotidiana, integrando emoción y cognición. Los aportes de esta tesis permiten comprender el problema y buscar alternativas al resultado del estudio de campo vinculadas a la educación de las emociones y de la razón, que puedan contribuir a generar la capacidad de formular juicios morales en personas que nacieron y crecieron en contextos de pobreza y exclusión social. es_ES
dc.format.extent 252 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject desnutrición crónica infantil es_ES
dc.subject daño social es_ES
dc.subject cerebro es_ES
dc.subject capacidad es_ES
dc.subject expresión es_ES
dc.subject juicios morales es_ES
dc.subject neuroética es_ES
dc.title Desnutrición crónica infantil, daño social del cerebro y su impacto en la capacidad del adulto para expresar juicios morales. Una mirada desde la Neuroética. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA es_ES
dc.description.abstractenglish This thesis titled “Chronic infant malnutrition, social brain damage and its effect on the capability of adults to express moral judgement. A neuroethical perspective.” tackles one of the problems that has confronted humans throughout our evolution: malnutrition and its effects. It tackles it from a neuroscience perspective, specifically cognitive neuroscience, based on the advances in recent decades of our understanding of the brain and its generation of moral judgement. Starting from the hypothesis that chronic infant malnutrition damages the brain and affects the capacity to express moral judgements in adult life. Overall objective: Study the relationship between chronic infant malnutrition, brain damage and capacity to express moral judgements in adult life. Specific Objectives: 1. Describe the primary effects of chronic infant malnutrition in the life of human beings, notably the effects on neural development. 2. Understand the structure, development and function of the brain in light of new knowledge of cognitive neuroscience. 3. Analyse the concept of social brain damage and its implications on human development. 4. Recognise the role of emotions in the generation of moral judgements. 6. Conduct a field study to empirically analyse the relationships between the variables presented in the hypothesis. 7. Present the main contributions of the Adela Cortina’s theory of “Ética de la razón cordial” as an explanation of the results from this thesis. 8. Suggest alternatives to the results of the field study linked to the education of emotions and judgement which contribute to generating the capacity to formulate moral judgements. Methodology: Tackling this complex problem requires interdisciplinary perspectives, considering and integrating each field of knowledge. A systematic analysis of the bibliography was conducted as well as interviews with professionals from various fields of neuroscience, social sciences, infant development, malnutrition and poverty; whose valuable contributions form part of this thesis. Likewise, a retrospective field study of cases and controls was developed with the goal of investigating the proposed hypothesis. Many studies were conducted in the second half of the 20th century to understand chronic infant malnutrition, not only in the biological and clinical dimensions but also in its social and epidemiological aspects. We can say that this illness can be considered from various perspectives but combatting its major impact on the life of human beings, especially brain development has not been achieved. The presence of this illness points to a world of unseen problems, of which it is often a root cause, which also impedes the development of children’s full potential. This is why we say that chronic infant malnutrition is the biological expression of a social sickness, which is intimately linked to poverty and problems of social exclusion. Of all the effects produced by infant malnutrition the most critical is its impact on the central nervous system, resulting in its inadequate development and manifesting itself in cognitive and behavioural deficiencies; what we call social brain damage. From the neuroethical perspective this thesis studies the relationship between social brain damage and the capacity to express moral judgements. For this we analysed cases of people with brain lesions and healthy people from studies by neuropsychologists, amongst whom we specifically cite Joshua Greene. A field study is also presented which shows that malnutrition suffered during infancy and social brain damage negatively affects the normal development of the capacity to make moral judgements for two main reasons. Firstly, as a result of the biological damage to emotion systems and secondly, since damage occurs during infancy, it’s probable that they were unable to learn the moral and social norms or the capacity to justify their decisions. In this situation I believe that theory “Ética de la razón cordial” by Adela Cortina is the most appropriate and pertinent since it is able to combine the “is” with the “must” in our every day reality, combining emotion and cognition. The results of this thesis enable the problem to be understood and to look for alternatives to the result of the field study linked to the education of emotions and reasoning, which can contribute to how well people who were born and raised in poverty or in situations of social exclusion are capable of making moral judgements. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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