El héroe Crusoe: modernización del mito de Ulises en el siglo XIX
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El héroe Crusoe: modernización del mito de Ulises en el siglo XIX

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El héroe Crusoe: modernización del mito de Ulises en el siglo XIX

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dc.contributor.author Puchal Terol, Victoria es
dc.date.accessioned 2015-10-19T07:16:37Z
dc.date.available 2015-10-19T07:16:37Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/47761
dc.description.abstract Este artículo persigue la figura del mito de Ulises hasta el de Robinson Crusoe. Se examina la tradición del viajero colonial durante la época Victoriana en Inglaterra, centrándose en la representación del Robinsón y en la perpetuación de ciertos manierismos en el teatro a través de estereotipos socioculturales. Mediante la adaptación de Henry James Byron de la obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe (1719), se analiza la representación de los personajes en Robinson Crusoe or Harlequin Friday (1860) y se revela la demonización de los individuos de color en relación con el viajero imperialista. El presente concluye proponiendo nuevas investigaciones sobre las actitudes colonialistas reflejadas en la literatura, especialmente en cuestiones de género y educación. es
dc.source Puchal Terol, Victoria. El héroe Crusoe: modernización del mito de Ulises en el siglo XIX. En: Tycho, 2015, No. 3: 65 es
dc.subject Filologías clásicas y antiguas es
dc.subject Filologías es
dc.title El héroe Crusoe: modernización del mito de Ulises en el siglo XIX es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish This article pursues the figure of the myth of Ulysses (or Odysseus) in its refiguration as Robinson Crusoe. The heritage of the traveller figure is examined from the point of view of colonialism in Victorian England. It focuses on the representation of the traveller and the perpetuation of certain mannerisms on stage through sociocultural stereotypes. By means of Henry James Byron’s adaptation of Daniel Defoe’s Robinson Crusoe (1719), it dissects the portrayal of native characters on stage and its influence on British society. The article includes an analysis of the characters in Byron’s Robinson Crusoe or Harlequin Friday (1860), and reveals the demonization of individuals of colour in relation to imperial travellers. This piece concludes by proposing new researches in colonial attitudes as reflected in literature, especially on issues of genre and education. es

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