Introducción
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

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dc.contributor.author Miguel y Canuto, Juan Carlos de es
dc.contributor.author Aragay Sastre, Mireia es
dc.contributor.author Martínez Luciano, Juan V. es
dc.date.accessioned 2015-07-16T09:45:14Z
dc.date.available 2015-07-16T09:45:14Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/45683
dc.description.abstract La vivacidad del teatro europeo de nuestros días hunde sus raíces en una amplia serie de transformaciones acaecidas en el transcurso de largos decenios. El teatro decimonónico burgués, heredero de la institucionalización renacentista y de la codificación ilustrada, fue sacudido por un conjunto de iniciativas emprendidas inicialmente en Francia, Rusia, Suecia, Noruega… Nuevos dramaturgos, nuevos actores, nuevas escuelas, nuevos temas y enfoques, nuevas figuras y oficios teatrales, nuevos artistas y maestros, en fin, cambiaron el rumbo de las artes escénicas. El siglo XX, en su prolongado discurrir, ha aportado lecciones revolucionarias ligadas a nombres egregios, unas veces responsables de prácticas afirmadas y otras de visiones o utopías proyectadas. La consecuencia global de todo ello ha sido un ensanchamiento extraordinario de los horizontes de la actividad teatral. Todo ha sido puesto en cuestión y todo ha sido reformulado o renovado. Se han rasgado las costuras del viejo traje teatral. Tal vez no sería exagerado afirmar que se ha producido una verdadera refundación del teatro occidental. es
dc.source Miguel y Canuto, Juan Carlos de ; Aragay Sastre, Mireia ; Martínez Luciano, Juan Vicente. Introducción. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2014, No. 19: 9 es
dc.subject Historia y crítica literaria es
dc.subject Filologías es
dc.subject Filologías hispánicas es
dc.subject Filologías es
dc.title Introducción es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish The vivacity of our current European Theatre has its deep roots in a series of transformations that took place throught long decades. The 19th-century burgeois theatre, resulted from the Renaissance institutionalisation and the codification in the Illustration, was struck by a series of initiatives that started originally in France, Russia, Sweden, Norway, etc. New playwrights, new actors, new schools, new topics and approaches, new figures and theatre jobs, new artists and masters, all in all changed the course of events of performing arts. The 20th century contributed the revolutionary lessons of notorious names, whether resposible for affirmed practices or for projected visions and utopias. The general consequence has been an extraordinary widening of the horizons of the theatre activity. Everything was reconsidered, reformulated or renovated. Thus, it would be no exaggeration to assert that Western theatre was actually recast. es

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