Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje

DSpace Repository

Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.author Hamodi Galán, Carolina es
dc.contributor.author López Pastor, Ana Teresa es
dc.contributor.author López Pastor, Víctor Manuel es
dc.date.accessioned 2015-06-26T12:03:16Z
dc.date.available 2015-06-26T12:03:16Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44767
dc.description.abstract Este estudio pretende conocer qué tipo de evaluaciones se están llevando a cabo en un centro de Formación Inicial del Profesorado (FIP) y si se aproximan a lo que se entiende por “sistemas de evaluación formativa y compartida”. Posteriormente se analiza si existen diferencias estadísticamente significativas en las percepciones de alumnos, egresados y profesorado sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje llevados a cabo. Para ello se aplica un cuestionario validado con una escala tipo “Likert”. Se realiza ANOVA, mediante SPSS.V20.0. Los resultados indican que en la mayoría de ítems del cuestionario, se encuentran diferencias significativas entre la opinión del colectivo del profesorado y los colectivos de alumnado y egresados [P?(A=E)]. En tan solo un ítem (referente a si se utilizaban exámenes orales) las diferencias son entre el colectivo del alumnado y los colectivos de profesorado y egresados ([A?(P=E)]. En cuatro ítems (si se utilizaban procesos de evaluación formativa; si se comentaban los resultados y las dudas de los exámenes y actividades de evaluación; si la calificación final era la suma de las calificaciones de los exámenes parciales realizados; si la nota que ponía el profesor es justificada) los resultados muestran  diferencias significativas entre todos los colectivos (P?A?E). es
dc.source Hamodi Galán, Carolina ; López Pastor, Ana Teresa ; López Pastor, Víctor Manuel. Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje. En: @tic. revista d'innovació educativa, 2015, No. 14: 71 es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicología y educación es
dc.title Percepciones de alumnos, egresados y profesores sobre los sistemas de evaluación del aprendizaje es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS es
dc.description.abstractenglish This research aims to identify the types of assessments that are being carried out in a Pre-service Teacher Education (PTE) center, and if that assessment is close to what is meant by "formative and shared assessment systems". Subsequently we analyze whether there are statistically significant differences in the students, graduates and teachers’ perceptions of the learning assessment systems implemented. A validated questionnaire was used, with a Likert type scale. ANOVA was carried out by SPSS.V20.0. The results indicate that in most of the questionnaire items there are significant differences between the opinion of the group of teachers and the groups of students and graduates. In just one item (as to whether they used oral exams) the differences show between the group of students and the groups of teachers and graduates. In four items (If formative assessment processes were used; if results and the doubts about the examinations and assessment activities were commented on; If the final score was the sum of ratings of the partial tests previously carried out; If teacher’s marks were justified) the results show significant differences between all groups. The results can be extrapolated to other cases with similar features. es

View       (2.238Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics