Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura : revisión histórica y propuestas actuales
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Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura : revisión histórica y propuestas actuales

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Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura : revisión histórica y propuestas actuales

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dc.contributor.author Sellés Nohales, Pilar
dc.contributor.author Martínez Giménez, Tomás
dc.contributor.author Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
dc.date.accessioned 2015-06-16T08:30:40Z
dc.date.available 2015-06-16T08:30:40Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/44378
dc.description.abstract El trabajo, en un primer momento, plantea una revisión histórica del concepto de madurez lectora. Se establecen cuatro etapas diferenciadas hasta llegar a la actual concepción, en la que se considera fundamental para la adquisición exitosa de la lectura el desarrollo de una serie de habilidades previas. Posteriormente se delimitan las habilidades cuyo correcto desarrollo pueden favorecer la adquisición de la lectura y se realiza una reflexión sobre cuál es el momento idóneo para empezar con su enseñanza. Por último, se presenta la Batería de Inicio a la Lectura (BIL 3-6), que recoge dichas habilidades y que está diseñada con el fin de averiguar si los niños están realmente preparados para este aprendizaje, permitiendo además determinar las áreas en las que sería necesario intervenir para prevenir posibles dificultades lectoras. El trabajo, aunque se centra en las variables individuales, no deja de tener en cuenta la importancia del contexto social. This work, at first, presents a historical review of the concept of"reading readiness." Four distinct stages are established in order to reach the current definition of the term. In this approach the development of a series of prerequisite skills is deemed essential to the successful acquisition of reading. Next, the skills which can facilitate the correct acquisition of reading are defined, with further reflection on which is the right time to start teaching reading. Finally, the Reading-Readiness Battery (Batería de Inicio a la Lectura, BIL 3-6) is presented. This battery includes these skills and is designed to help to determine when children are really ready for this learning situation. Moreover, it also allows to detect areas where it would be possible to work to prevent reading difficulties. This study focuses the individual variables but without forgetting the importance of social context.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Aula Abierta , 2012, vol. 40, num. 3, p. 3-14
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Sellés Nohales, Pilar; Martínez Giménez, Tomás; Vidal-Abarca Gámez, Eduardo (2012) Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura : revisión histórica y propuestas actuales Aula Abierta 40 3 3 14
dc.subject Lectura
dc.subject Ensenyament
dc.title Controversia entre madurez lectora y enseñanza precoz de la lectura : revisión histórica y propuestas actuales
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2015-06-16T08:30:40Z
dc.identifier.idgrec 096581

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