dc.contributor.author |
Jornet Meliá, J. M. |
|
dc.contributor.author |
González Such, José |
|
dc.contributor.author |
Perales Montolío, María Jesús |
|
dc.date.accessioned |
2015-05-14T07:39:14Z |
|
dc.date.available |
2015-05-14T07:39:14Z |
|
dc.date.issued |
2012 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10550/43774 |
|
dc.description.abstract |
En este artículo se realiza una revisión acerca de un posible modelo de diseño y desarrollo de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos. Se revisan las fases generales, a la par que se identifica la posible composición de indicadores (simples y complejos) de dichos instrumentos. En el diseño de cuestionarios de contexto hay que considerar diversos aspectos, entre ellos son clave: a) la selección de variables e indicadores que se deben incluir como parte del modelo y b) el modo en que se evalúan los indicadores complejos, es decir, aquellos que son resultado de una escala o de la combinación de indicadores simples (representados por un solo ítem). Para evaluar indicadores complejos (por ejemplo, clima social del aula) existen escalas con buena validez de constructo; sin embargo, no pueden utilizarse completamente, al estar compuestas por un elevado número de ítems. En este último caso, incluimos un procedimiento que hemos desarrollado para diseñar micro-instrumentos que estén compuestos por los mejores ítems de la escala (es decir, los que mejor predicen la puntuación total, manteniendo la estructura dimensional de la escala). Estos micro-instrumentos deben ser capaces de representar indicadores complejos para que puedan ser incluidos en los cuestionarios de contexto. Se trata de un procedimiento de reducción de escalas, dirigido a identificar los elementos o ítems que mejor predicen la puntuación global de una escala, pero manteniendo su estructura teórica. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.relation.ispartof |
Bordón, 2012, vol. 64, num. 2, p. 89-110 |
|
dc.source |
Jornet Meliá, J. M. González Such, José Perales Montolío, María Jesús 2012 Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos Bordón 64 2 89 110 |
|
dc.subject |
Avaluació educativa |
|
dc.title |
Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: optimización de la medida de constructos complejos |
|
dc.type |
journal article |
es_ES |
dc.date.updated |
2015-05-14T07:39:14Z |
|
dc.identifier.idgrec |
089708 |
|
dc.identifier.idgrec |
079825 |
|
dc.rights.accessRights |
open access |
es_ES |