Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental
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Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental

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Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental

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dc.contributor.author Canavera, Julien
dc.date.accessioned 2015-05-13T07:19:01Z
dc.date.available 2015-05-13T07:19:01Z
dc.date.issued 2012 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/43743
dc.description.abstract Deleuze gustaba de parangonar su quehacer filosófico con una suerte de patchwork o collage: un pensamiento al estilo Arlequín, abigarrado y hecho de fragmentos no totalizables. Tal es el pluralismo (o empirismo) reivindicado por el filósofo francés, y también su resultado: un bizarro mosaico hecho de encuentros o téléscopages entre autores aparentemente no relacionados. No obstante, el caso de Empirismo y subjetividad (1953) resulta un tanto extraño: no parece encajar en este complejo puzzle, y la infravaloración de la que adolece en numerosos comentarios sobre Deleuze tiende a reforzar ese prejuicio. Por el contrario, nos proponemos mostrar que este estudio sobre Hume contiene las primeras secuencias de una metafísica que quedará plenamente establecida en Diferencia y repetición –“l’oeuvre souche”– y, en paralelo, cómo esta temática naciente del Afuera hará surgir la temática complementaria de la Implicación –en otras palabras, la superación del fisicalismo humeano. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Canavera, J. (2012). "Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental". Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2012, Nº 45, pp. 123-144. es_ES
dc.title Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.description.abstractenglish Deleuze liked to compare his philosophical work with a kind of patchwork or collage: Harlequin-style thinking, colourful and made of not holistic fragments. This is the pluralism (or empiricism) claimed by the French philosopher, and its result: an unusual mosaic made of encounters or téléscopages between seemingly unrelated authors. However, the case of Empiricism and Subjectivity (1953) is rather strange: it does not seem to fit in this complex puzzle, and the undervaluation suffered in numerous comments on Deleuze tends to reinforce this prejudice. On the contrary, we intend to show that this study about Hume contains the first sequences of a metaphysics that will be fully established in Difference and Repetition –”l’oeuvre souche”– and, in parallel, how this rising issue of the Outside will appeal the complementary issue of Involvement –in others words, the overcoming of Humean physicalism. es_ES

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