Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado

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Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado

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dc.contributor.advisor Gimeno Sacristán, José
dc.contributor.advisor San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Cuervo Montoya, Edisson
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-04T12:58:38Z
dc.date.available 2015-03-04T12:58:38Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 02/03/2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42607
dc.description.abstract La tesis propuesta explora y profundiza en las distintas manifestaciones u objetivaciones del curriculum escolar, en la fase preactiva de tres instituciones educativas que se encuentran situadas en la ciudad de Medellín. Metrópoli colombiana de un histórico y manifiesto tejido de violencia directa por medios armados. Y esto con el propósito de conocer la forma en que son tratados los contenidos escolares sobre violencia directa y/o armada. Todo ello en el marco de preguntas del tipo: ¿qué ocurre de especial, entre otras cosas con los planes de estudio, cuando algunas instituciones educativas “modernas” se encuentran emplazadas en comunidades con altos índices de violencia directa por medios armados? ¿cuál es el papel de los maestros y maestras en las programaciones curriculares de un tipo de institución educativa circundada por violencias directas? ¿de qué forma se abordará la violencia armada, como temática de estudio, en contextos de igual connotación violenta? Cuestionamientos que en síntesis, pretenden ayudar a desvelar y comprender críticamente, las formas en que el concepto de violencia directa y armada toma cuerpo, en las dinámicas preactivas del currículum de instituciones educativas estudiadas. La manera de abordar los citados cuestionamientos, es desde un ejercicio de corte mixto, que buscó desarrollar en tres etapas, el encuadre de un estudio de caso múltiple. La primera de las etapas, de orden cuantitativa y denominada “fase de exploración”, fue ejecutada mediante un instrumento diseñado y validado para la presente investigación, y que buscaba apreciar el grado de correspondencia de contenidos curriculares que trataren sobre violencia directa en el currículum escolar. La segunda etapa del estudio o “fase de profundización”, se ejercitaron técnicas como investigación documental y entrevistas semiestructuradas, pretendió ampliar la información recopilada en la primera fase, profundizando en aspectos atinentes a las creencias y concepciones de los maestros en dicha inclusión de contenidos y la realidad de los curicula del moldeamiento curricular en los centros estudiados. Finalmente, en la tercera fase se realizó un ejercicio de “síntesis y reconstrucción” de la información recopilada”, permitió encuadrar y triangular los análisis llevados a cabo, por vía de las distintas fuentes de información que se tuvieron en cuenta (lineamientos curriculares estatales, libros de texto, proyectos educativos de centro, unidades didácticas, mallas curriculares y narrativas de maestros y maestras). Desde los análisis de los resultados se desarrolla y matiza el concepto de curriculum proscrito, que tiene que ver con las prácticas de expatriación o anulación de determinados contenidos o temas, que aluden a problemáticas sociales complejas, que como la violencia directa y armada, desbordan la realidad no sólo escolar, sino de los entornos escolares y urbanos. Se puede decir con lo realizado en la investigación, que el currículum como eje vertebrador de las prácticas pedagógicas, no queda incólume frente a esa absorción de violencia que circunscribe a lo escolar, viéndose imposibilitado en cumplir a pleno potencial, lo que pudiera tener previamente diseñado en materia curricular. El currículum moldeado, presentado y prescrito, es intervenido de formas directas e indirectas por la violencia armada, el currículum también es “atacado”. es_ES
dc.format.extent 467 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject Conflicto social es_ES
dc.title Violencia directa en los curricula de instituciones educativas emplazadas en contextos de conflicto armado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco ORGANIZACION Y PLANIFICACION DE LA EDUCACION es_ES
dc.subject.unesco PROBLEMAS Y CONFLICTOS SOCIALES es_ES
dc.description.abstractenglish Proposed thesis explores the various manifestations or objectification of the school curriculum in the proactive phase three educational institutions are located in the city of Medellín. Colombian metropolis of historical and tissue revealed directly by armed violence means. And this in order to know how they are treated classroom content on direct violence and / or armed. All this in the context of questions like: what special inter alia with the curriculum, when some "modern" educational institutions are deployed in communities with high levels of direct violence by armed means? What is the role of teachers in curricular programming of educational institution surrounded by direct violence? How would address armed violence as subject of study, in contexts equally violent connotation? Questions that in essence, intended to help uncover and critically understand the ways in which the concept of direct and armed violence embodied in the dynamic proactive curriculum of educational institutions studied. How to address the above questions, is from an exercise of mixed cut, which sought to develop in three stages, the frame of a multiple-case study. The first stage, quantitative and called "exploratory phase" order was executed by an instrument designed and validated for this investigation, and sought to assess the degree of correspondence of curricular content trataren on direct violence in the school curriculum . The second stage of the study or "deepening phase" techniques exercised as desk research and semi-structured interviews sought to broaden the information collected in the first phase, deepening pertaining to the beliefs and conceptions of teachers in the inclusion of content aspects the reality of the cuticle shaping curriculum in the schools studied. Finally, in the third stage an exercise in "synthesis and reconstruction" of information collected "was performed, allowed frame and triangular analyzes carried out by way of the various sources of information that were considered (state curriculum guidelines, textbooks, school plans, lesson plans, curricula and narratives of teachers). From the analysis of the results is developed and clarifies the concept of proscribed curriculum that has to do with the practices of expatriation or termination of certain content or themes that allude to complex social problems, which as direct and armed violence spilling from Actually not only the school, but the school and local environments. You can say what was done in the investigation, that the curriculum as the backbone of teaching practices, it remains unscathed by the absorption of violence confined to school, seeing himself unable to meet full potential, which could previously be designed in curricular matters. The molded curriculum presented and prescribed, is involved in direct and indirect forms of armed violence, the curriculum is "attacked". es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

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