El aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el proceso de generación de estrategias. Un estudio de carácter exploratorio y explicativo
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El aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el proceso de generación de estrategias. Un estudio de carácter exploratorio y explicativo

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El aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el proceso de generación de estrategias. Un estudio de carácter exploratorio y explicativo

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dc.contributor.advisor Balbastre Benavent, Francisco
dc.contributor.advisor Canet Giner, María Teresa
dc.contributor.author Acosta Naranjo, Alejandro
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2015-02-24T12:10:16Z
dc.date.available 2015-02-25T04:45:06Z
dc.date.issued 2015 es_ES
dc.date.submitted 23-02-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/42262
dc.description.abstract En la actualidad, los trabajos sobre el papel que representa el aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en su relación con la generación de estrategias y sus implicaciones cognitivas son escasos, fragmentados y con poca profundidad. Hasta la fecha, el estudio de la generación de estrategias se ha centrado, fundamentalmente, en la forma en cómo se generan los procesos en el ámbito organizativo y en el nivel jerárquico que ocupan las personas encargadas de dicha generación. Sin embargo, el estudio de los procesos cognitivos y psicosociales que subyacen a la generación de las estrategias organizativas se ha pasado por alto. Desde esta perspectiva, el análisis de los procesos de aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el marco de la generación de estrategias puede aportar un gran valor a la comprensión de dicho fenómeno. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral es avanzar en el estudio de cómo influyen los procesos de aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en los mecanismos que subyacen a la generación de estrategias, y cómo dicha participación se ve afectada por factores propios del ámbito y el entorno organizativo. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, en la presente tesis doctoral hemos aplicado las siguientes decisiones metodológicas. Dado que nuestra intención pasa por estudiar el fenómeno en el contexto en el que tiene lugar y hacerlo desde una perspectiva dinámica hemos adoptado un enfoque inductivo de investigación, siendo el propósito exploratorio y explicativo al mismo tiempo. Respecto al diseño de la investigación, éste tiene un marcado carácter cualitativo y hemos utilizado como estrategia de investigación el estudio de casos siendo la unidad de análisis el proceso de formación de la estrategia. Los principales resultados en el estudio empírico originan para cada uno de los 4 casos estudiados un modelo inducido de aprendizaje organizativo y capacidad de absorción de conocimiento en la generación emergente, racional y mixta de estrategias, a partir de los modelos teóricos iniciales y enriquecidos con el conocimiento obtenido de los casos. De igual manera, resalta en los resultados obtenidos, una complementariedad entre el aprendizaje organizativo, la capacidad de absorción de conocimiento y la generación de estrategias, al igual que la aparición de las características del estratega y grupo como mediadoras en la forma en que los diferentes factores del entorno y ámbito organizativo inciden en las diferentes etapas del aprendizaje organizativo, la capacidad de absorción de conocimiento y la generación de estrategias. Adicionalmente, sobresalen en los resultados, las diferentes relaciones de causalidad manifiestas entre dichos factores, las características de los sujetos y grupos, y las diferentes etapas del aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en la generación racional, emergente y mixta de estrategias. En consecuencia, este estudio proporciona a la comunidad científica un marco teórico el cual consideramos puede ser un punto de partida para posteriores investigaciones, y a la comunidad empresarial conocimientos que pueden ser de utilidad para el ejercicio estratégico empresarial y para predecir e incidir en el comportamiento de los estrategas, dependiendo de las características cognitivas de éstos y las características sociales en el ámbito organizativo, los requerimientos del entorno y los intereses estratégicos organizativos. es_ES
dc.format.extent 523 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject estrategia es_ES
dc.subject aprendizaje organizativo es_ES
dc.subject capacidad de absorción de conocimiento es_ES
dc.subject estudio de casos es_ES
dc.subject colombia es_ES
dc.title El aprendizaje organizativo y la capacidad de absorción de conocimiento en el proceso de generación de estrategias. Un estudio de carácter exploratorio y explicativo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.description.abstractenglish At present, work on paper depicting organizational learning and knowledge absorption capacity in relation to the generation of strategies and cognitive implications are scarce, fragmented and shallow. To date, the study of the generation of strategies has focused primarily on the way how processes are generated in organizations and the hierarchical level that people responsible for this generation were occupying. However, the study of cognitive and psychosocial processes underlying the generation of organizational strategies has been overlooked. From this perspective, the analysis of the processes of organizational learning and knowledge absorption capacity in the framework of the generation of organizational strategies can bring great value to understanding this phenomenon. Therefore, the aim of this thesis is to advance the study of how the processes of organizational learning and knowledge absorption capacity affect those mechanisms underlying the generation of strategies, and how such relationship is affected by factors related to the organizational internal context as well as the environment. In order to achieve this objective, we have applied the following methodological decisions in the thesis presented here. As we intend to study the phenomenon in its real context and from a dynamic perspective we have adopted an inductive research approach, with an exploratory and explanatory purpose. Regarding the research design, it has a marked qualitative nature and we have employed the case study as a research strategy. Also, we have defined the process of strategy generation as the unit of analysis. The main findings in the empirical study have originated for each of the 4 cases studied an induced model of organizational learning and knowledge absorption capacity in the processes of emergent, rational and mixed generation of strategies. These induced models have come up taking the initial theoretical models as a starting point and have been enriched with primary data obtained from the cases. Similarly, the results have revealed a complementary relationship between organizational learning, knowledge absorption capacity and strategy generation. Likewise, some personal characteristics linked to the strategist and the people working with him have turned out to be mediators in the way through which different environmental factors as well as the internal organizational context affect the several stages of organizational learning, knowledge absorption capacity and strategy generation. Also, our results reveal the existence of some relationships among external and internal factors, the characteristics of individuals and groups in charge of strategy generation, and the processes of organizational learning, knowledge absorptive capacity and rational, emergent and mixed strategy generation. Consequently, this study provides the scientific community with a theoretical framework which we believe can be a starting point for further research. Particularly, researchers interested in the field of strategy generation from the cognitive perspective could find in this doctoral dissertation a basis for their future projects. Also, we offer the business community some guides and knowledge that can be useful for strategic purposes and to predict and influence the behavior of strategists. This influence will be modulated by the cognitive and social characteristics of the strategists, the social values and features of the organizational internal context, the environment affecting the firm and its strategic interests. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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