Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura
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Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura

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Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura

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dc.contributor.advisor Asensi Pérez, Manuel
dc.contributor.author Atutxa Ordeñana, Ibai
dc.contributor.other Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-21T13:34:06Z
dc.date.available 2016-01-22T05:45:05Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.date.submitted 15-12-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41403
dc.description.abstract Esta tesis, Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura, pretende comprender la producción cultural vasca como agente performativo que toma parte en formaciones de posiciones de sujeto hegemónicos y subalternos. Esta tesis no está tan interesada en estudiar la identidad vasca, sino que espera comprender los múltiples procesos que toman parte en su formación y el carácter modelador que asumen. En esta tesis defiendo que Ziutateaz, Bilbao-New York-Bilbao, la poesía de Itxaro Borda y la música punk de Hertzainak hacen posible que la lectora pueda elaborar una crítica estratégica de la modernidad, de las formaciones del estado y la nación, y de las posiciones heterogéneas de sujeto que son silenciadas a través de estos discursos hegemónicos. Para ello, utilizo los siguientes conceptos teóricos que consolidan mi trabajo analítico. Sabotaje, de la propuesta crítica de Manuel Asensi (2011), hace referencia a una estrategia de lectura capaz de discernir entre textos que naturalizan o revelan, las matrices modernas de dominación. En consecuencia, dicha estrategia tanto dinamita los procesos de naturalización, como hace patente su labor reveladora, respectivamente. En Segundo lugar, haciendo uso de un espectro post-estructuralista más amplio, que conecta el trabajo de Jacques Derrida (1975) con otros pensadores no-estructuralistas como son, entre otros, Mikhail Bakhtin (1991), Joseba Gabilondo (2006), Walter Mignolo (2003), y Gayatri Spivak (2010), intento colocar la nación bajo tachadura con el objetivo de pensar una nación otra. Colocar la nación bajo tachadura hace referencia a la inescapabilidad que conlleva la utilización del concepto nación, junto a la necesidad de vaciar ese concepto de sus trampas y cercos metafísicos. La forma de colectividad alternativa que emerge de dicho proceso conlleva pensar la comunidad en otros términos: eso es lo que comprendo como una nación otra. Finalmente, utilizo el concepto democracia radical tal y como se propone en el trabajo de Ernesto Laclau y Chantel Mouffe (1996) donde el insuturable espacio social se convierte en la arena en la que las diferentes luchas democráticas de las diversas posiciones de sujeto se encuentran. He organizado el texto siguiendo la estructura clásica de una tesis, dividiéndolo en tres secciones: Metodología; Resultados y desarrollo argumental; y Conclusiones finales. En la primera sección presento los conceptos literatura comparada y nación como dos de los marcos conceptuales principales que sostienen esta tesis. La segunda sección está dividida en tres apartados. El primero profundiza en la construcción del sujeto vasco hegemónico, comenzando con la Monarquía Católica y finalizando con Mayo de 68, la dictadura de Franco, y las primeras racionalidades neoliberales. El segundo apartado lee autores canónicos de la literatura vasca como son Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe. El tercer apartado, se aproxima a las figuraciones realizadas por Itxaro Borda y Hertzainak, y su sabotaje del canon. Esta Tesis, espera ser parte de aquello que Paul Gilroy pensó como investigación intervencionista –interventionist scholar work– (1993) al referirse a pensadores como Stuart Hall, Cornell West, y bell hooks. Siguiendo las palabras de Judith Butler en su introducción a Gender Trouble, “trouble is inevitable and the task, how to best make it, how best way to be in it” (2011). Es por ello que considero que mi trabajo de investigación es parte de una tradición crítica formada por creadores de problemas como, entre otros, Imanol Galfosoro, Ur Apalategi, Joseba Gabilondo e Iratxe Retolaza. es_ES
dc.format.extent 390 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject estudios vascos es_ES
dc.subject filosofía de la cultura es_ES
dc.subject estudios culturales es_ES
dc.subject crítica literaria es_ES
dc.title Sabotajes de la cultura vasca: acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica literarias::Crítica de textos es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Música, musicología es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA::Filosofía social::Filosofia de la cultura es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica literarias::Análisis literario es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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