Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

DSpace Repository

Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Ferragud, Carlos B. ca
dc.contributor.author Solaz Portolés, Joan Josep ca
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente ca
dc.date.accessioned 2015-01-08T13:32:22Z
dc.date.available 2015-01-08T13:32:22Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/41182
dc.description.abstract Se presenta un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi-estructuradas, de 2 casos que muestran dos fenómenos didácticos de interés en la resolución de problemas por transferencia analógica. El primero muestra un ‘efecto pantalla’, en el cual el sujeto no puede acceder a la estructura de los problemas a partir de los enunciados. En el segundo caso, el sujeto no logra alcanzar un estado estable de comprensión, a pesar de su avance, y por tanto acaba por retroceder a un estado de ausencia de conflicto cognitivo, pero indeseado desde el punto de vista didáctico (‘efecto Sísifo’). Se discuten las posibles implicaciones didácticas de estos casos. es
dc.relation https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2633 es
dc.rights Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada es
dc.source Gómez-Ferragud, Carlos Bernardo ; Solaz-Portolés, Joan Josep ; Sanjosé López, Vicente. Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; No 28 (2014); 221-242. ca
dc.subject didáctica de las ciencias experimentales; resolución de problemas de ciencias es
dc.subject Resolución de problemas; Transferencia analógica; Superficie y Estructura de problemas; Entrevista semiestructurada; Educación secundaria. es
dc.title Efecto pantalla y efecto Sísifo: dos fenómenos didácticos en la resolución de problemas por transferencia analógica es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en

View       (134.5Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics