Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto

DSpace Repository

Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto

Show simple item record

dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Gimeno Romero, José Vicente
dc.date.accessioned 2014-09-24T17:52:21Z
dc.date.available 2014-09-24T17:52:21Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/38962
dc.description.abstract La música está más presente que nunca en la vida de los jóvenes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria. La educación musical que reciben debe abordar una auténtica sensibilización hacia todo tipo de música, preparándolos para poder elegir libremente y con criterio sus preferencias musicales, contribuyendo así a que adquieran una verdadera formación integral, finalidad última de la educación. Los objetivos de la investigación responden al interés de los autores por conocer, por una parte, la utilización que los profesores hacen de la audición musical en sus clases, los planteamientos metodológicos, las estrategias didácticas que utilizan y el repertorio que proponen y, por otra, el uso que hacen del libro de texto así como los criterios que adoptan para su elección entre las distintas posibilidades editoriales, con el fin de conocer mejor la realidad de la educación auditiva que se está llevando a cabo actualmente en este contexto educativo. Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio ex post facto que utiliza el método encuesta mediante la utilización de un cuestionario elaborado ex profeso para tal fin. Dicho cuestionario se compone de las pertinentes variables de clasificación de la muestra, seguidas de dos dimensiones relativas a la educación auditiva en la enseñanza secundaria y al tratamiento curricular dado a la audición musical en los libros de texto. La población de referencia para obtener la muestra la constituyen los profesores de música que imparten docencia en la enseñanza secundaria en la provincia de Valencia. Se ha seguido una estrategia de complementación, que combina métodos de orientación cuantitativa -para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. La investigación aporta una gran cantidad de información relevante para adecuar las estrategias didácticas a utilizar en la educación auditiva, por lo que puede constituir la base para una investigación posterior y de mayores dimensiones sobre la didáctica de la audición musical.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2014, num. 15, p. 161-186
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Botella Nicolás, Ana María Gimeno Romero, José Vicente 2014 Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto Fuentes. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación 15 161 186
dc.subject Professors d'educació secundària
dc.subject Llibres
dc.subject Música Ensenyament
dc.subject Disseny curricular
dc.title Estudio sobre la actitud del profesorado de música de enseñanza secundaria hacia la audición musical y su tratamiento curricular en los libros de texto
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-09-24T17:52:21Z
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.01
dc.identifier.idgrec 099350

View       (337.5Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics