La mirada como espejo: diálogos entre Diane Arbus y Nan Goldin
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La mirada como espejo: diálogos entre Diane Arbus y Nan Goldin

DSpace Repository

La mirada como espejo: diálogos entre Diane Arbus y Nan Goldin

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castañer López, Xesqui
dc.contributor.author Rojo Mas, María Eugenia
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-24T07:23:01Z
dc.date.available 2014-07-25T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 13-09-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37293
dc.description.abstract Las instantáneas de Diane Arbus y Nan Goldin no han dejado indiferente a ninguna generación desde sus primeros pasos en la disciplina. Su mención en antologías o historias generales de la fotografía constituye actualmente un compromiso ineludible como hitos de un género fronterizo entre lo artístico y lo documental. Sus figuras y su producción han sido objeto de monografías, estudios críticos, biografías, documentales, filmes y exposiciones en todo el mundo. Hasta el momento, la literatura artística ha conectado sistemáticamente la obra de ambas, sin embargo, no se ha llevado a cabo un análisis íntegro de sus analogías y diferencias. El presente Trabajo Final de Máster ofrece un estudio relacional que permite esclarecer y valorar los parangones establecidos por la literatura crítica y la historiografía entre la producción de Diane Arbus y Nan Goldin, así como trazar vínculos a partir de la exploración de las fuentes. La investigación postula una propuesta de un discurso expositivo cuya estructura se ajusta a un criterio de inmersión paulatina del receptor en el conocimiento de la obra, desde la información más concreta y datos objetivos hasta la reflexión del significado profundo que se deriva de la interpretación. Se discurre, igualmente, acerca de las características formales, técnicas y estéticas que unen ambas obras, y sobre las que conciernen a la fotografía como arte y documento. Se abordan los paralelismos que presenta el contenido de sus poéticas, partiendo desde la individualidad hacia el marco contextual. Se aduce hasta qué punto puede afiliarse su temática y se determina el alcance de los discursos artísticos desde el ángulo de la Estética y la Ética, con el apoyo de disciplinas auxiliares, a saber, los estudios sociales, la Filosofía, la Historia Cultural, la Psicología y la Sociología. Esta labor relacional supone barajar nuevas propuestas interpretativas, además de destacar el valor expresivo de las creaciones, las contribuciones a la transformación de la ontología de la disciplina fotográfica y el potencial de las obras para estimular la conciencia social. es_ES
dc.format.extent 146 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Nan Goldin es_ES
dc.subject paisaje social es_ES
dc.subject artístico-documental es_ES
dc.subject fotografía es_ES
dc.subject narrativa es_ES
dc.subject solipsismo es_ES
dc.subject fealdad es_ES
dc.subject diferencia es_ES
dc.subject abyección es_ES
dc.subject documental es_ES
dc.subject Escuela de Nueva York es_ES
dc.subject Escuela de Boston es_ES
dc.subject Diane Arbus es_ES
dc.subject alteridad es_ES
dc.subject snapshot es_ES
dc.title La mirada como espejo: diálogos entre Diane Arbus y Nan Goldin es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (4.905Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics