Mayores en contextos de aprendizaje: caracterización y efectos psicológicos en los alumnos de las Universidades de Mayores en Portugal
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Mayores en contextos de aprendizaje: caracterización y efectos psicológicos en los alumnos de las Universidades de Mayores en Portugal

DSpace Repository

Mayores en contextos de aprendizaje: caracterización y efectos psicológicos en los alumnos de las Universidades de Mayores en Portugal

Show simple item record

dc.contributor.advisor Navarro Pardo, Esperanza
dc.contributor.advisor Ribeiro Santos, Eduardo João
dc.contributor.advisor Moret Tatay, Carmen
dc.contributor.author Pocinho da Silva, Ricardo Filipe
dc.contributor.other Facultat de Psicologia. Programes interdepartamentals es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-09T11:05:11Z
dc.date.available 2014-08-09T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 10-07-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/37002
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el perfil de las personas mayores que asisten a las Universidades de la Tercera Edad (o Universidades de Mayores) en el territorio portugués. Además, se pretende examinar los beneficios que, en la vida de estos estudiantes, tienen las Universidades de la Tercera Edad, y si podría existir un efecto en la calidad de vida de estos estudiantes, en su satisfacción vital y en su aislamiento o soledad. Por ello, se trató de determinar el perfil demográfico de los estudiantes mayores que asisten a estos espacios de encuentro y aprendizaje, así como la existencia de síntomas depresivos y de ansiedad. Finalmente, se concluyó que las Universidades de la Tercera Edad permiten combatir, tanto el aislamiento social, como la sintomatología de ciertas patologías como la depresión y la ansiedad. En general, las personas mayores que asisten a estas instituciones tienen un nivel muy alto de satisfacción con la vida, no muestran sentimientos de soledad y muestran menos síntomas depresivos y ansiosos. es_ES
dc.format.extent 240 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject mayores es_ES
dc.subject bienestar es_ES
dc.subject envejecimento activo es_ES
dc.subject aprendizaje a lo largo de la vida es_ES
dc.subject satisfación es_ES
dc.title Mayores en contextos de aprendizaje: caracterización y efectos psicológicos en los alumnos de las Universidades de Mayores en Portugal es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The goal of this work is to characterize the profile of the elderly attempting to Universities of the Third Age in Portuguese territory. It also pretends to examine the benefits of these Universities on the life of its students, and if there could be any effect on the quality of life of these students, on their vital satisfaction and on their isolation and loneliness. Therefore, it seeks to determine the existence of depressive and anxiety symptoms, as well as the demographic profile of the older students who attend these meeting and learning spaces. Finally, it was concluded that the Universities of the Third Age will allow combat social isolation and certain pathologies, such as depression and anxiety. In general, older people who attend these institutions have a very high level of satisfaction with life, do not show feelings of loneliness and show less depressive and anxiety symptoms. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

View       (2.504Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics