La introducción en nuestra vida diaria de las tecnologías para la comunicación e internet (ICT) en el mundo actual es un hecho equiparable a la alfabetización y la introducción de la radio en los hogares en otros momentos de la historia. Paralelo a esa introducción y al desarrollo de los sistemas de información se está produciendo el desarrollo de sistemas autónomos o robots.
El objetivo de este trabajo es la realización de un estado del arte sobre el uso de los robots como medio para mejorar su actividad social o mitigar los efectos de la soledad en las personas mayores o muy mayores.
Metodología: se ha revisado publicaciones indexadas en las principales bases de datos consultadas por investigadores del área social, sanitaria y tecnológica y se ha trabajado con las últimas revisiones sistemáticas publicadas. Este estudio se ha elegido por la necesidad de disponer de fuentes fiables y contrastadas que aporten evidencias en relación al tópico tratado.
Conclusiones: Los resultados positivos obtenidos en la mejora de las situaciones de soledad con la utilización de robots alientan a seguir investigando.
|