dc.contributor.advisor |
Ruiz Torres, Pedro |
|
dc.contributor.author |
Santamaría Colmenero, Sara |
|
dc.contributor.other |
Departament de Història Contemporània |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2014-07-04T07:12:26Z |
|
dc.date.available |
2014-07-04T10:24:23Z |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.date.submitted |
04-07-2013 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10550/36893 |
|
dc.description.abstract |
Esta tesis analiza las representaciones de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra en un corpus de novelas, escritas entre 1990 y 2010, relacionadas con el “fenómeno de la memoria”. En este trabajo se entiende por “fenómeno de la memoria” o “cultura de la memoria” la forma predominante como las sociedades occidentales se han relacionado con el pasado durante las últimas décadas. Este fenómeno internacional comporta una intensa preocupación por la memoria, el pasado y los testigos de acontecimientos traumáticos. Dicho proceso posee unas características propias en España, y se ha manifestado de forma preeminente en la literatura, que constituye por ello un espacio privilegiado para su estudio.
Los objetivos de esta investigación son estudiar cómo conciben el pasado reciente y traumático (incluida la Transición democrática española) una serie de novelistas que pertenecen al campo heterogéneo de la izquierda intelectual, y que participan con sus obras de la llamada “cultura de la memoria”. En este trabajo se analizan diferentes obras de Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas. Esta tesis estudia los diferentes discursos sobre el pasado español así como las ideas de historia, testigo, memoria, verdad y nación que estos autores desarrollan en sus novelas. Se analizan de esta manera los debates y las luchas por el significado en las que participan estos autores a través de sus novelas y su actividad pública, en aras de explicar cómo comprenden el pasado, el presente y el futuro de la nación y la democracia española actual. En el ámbito literario tiene lugar una querella en torno a la forma de concebir el pasado reciente, que pone de manifiesto la lucha entre formas distintas de interpretar el proceso de transición de la dictadura a la democracia. Este trabajo estudia la relación que se establece en las novelas entre los discursos políticos e ideológicos, las ideas morales y las concepciones estéticas de cada uno de estos autores, así como la relación entre determinadas interpretaciones de la Segunda República y la Guerra Civil española y ciertas visiones de la transición de la dictadura a la democracia. Asimismo, pese a que no constituyen un elemento prioritario del análisis, se presta atención a los recursos narrativos que, en su voluntad de narrar el pasado, utilizan cada uno de los autores.
Esta tesis se enmarca dentro de la perspectiva de análisis de la Historia Cultural, pero tiene una voluntad interdisciplinar. La metodología utilizada es el análisis discursivo y contextual, en el que se ponen en relación las novelas con otros discursos no literarios, así como con sus contextos. En la medida en que las novelas responden a un fenómeno muy complejo, se presta atención a los enfoques de otras disciplinas. De esta forma, a la perspectiva de la nueva Historia Cultural, se suman algunas aportaciones de otras áreas como son los Estudios Culturales, la Teoría de la Historia, la Historia y la Teoría de la Literatura, los Estudios sobre el Nacionalismo y sobre los Usos públicos del pasado. |
es_ES |
dc.format.extent |
453 p. |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.subject |
Cultural History |
es_ES |
dc.subject |
Memory |
es_ES |
dc.subject |
Contemporary History |
es_ES |
dc.subject |
Spanish Literature |
es_ES |
dc.title |
La palabra como acontecimiento: Segunda República, Guerra Civil y posguerra en la novela actual (1990-2010) |
es_ES |
dc.type |
doctoral thesis |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS |
es_ES |
dc.subject.unesco |
UNESCO::HISTORIA |
es_ES |
dc.description.abstractenglish |
This thesis analyzes the representations of the Spanish Second Republic, the Civil War and the postwar period in a corpus of novels (written between 1990 and 2010) in relation to the memory phenomenon. This phenomenon, also known as the culture of memory, regards the predominant way Western societies have been dealing with their past for the last few decades. This international issue deals with the past, the memory and the witnesses of traumatic events, and began in Europe and the USA linked to the Holocaust witnesses’ presence in the public sphere. This process presents specific characteristics in Spain and has been prominently developed through literature. For this reason novels become exceptional objects in order to study it.
The aim of this research is to analyze how a group of writers of the heterogeneous intellectual left, who participate with their novels in the culture of memory, comprehend the recent traumatic past (included the democratic Transition). Thus it examines some works by Juan Marsé, Rafael Chirbes, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina and Javier Cercas. This inquiry investigates the diverse discourses about the Spanish past developed by these writers in their works. Consequently, it examines the struggles for significance they take part in through their novels and their public life in order to explain how they conceive the past, present and future of the Spanish nation and the current democracy. This work scrutinizes the relationship between politics, ethics and aesthetics, and pays attention to the narrative strategies employed by these writers to represent the past.
This thesis applies a cultural-historical perspective. Hence, the methodology consists in textual and discursive analysis. Considering that the novels are part of a complex phenomenon, this research takes into account contributions from other disciplines. For that reason, as well as the standpoint of the new Cultural History, other analytical approaches like those of the Cultural Studies, Theory of History, Nationalism studies, History and Theory of Literature and the study of the Political Uses of the Past have also been considered. |
es_ES |
dc.embargo.terms |
0 days |
es_ES |