Variaciones de la instancia enunciadora en el cine del grupo Ukamau (1966-1971)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Variaciones de la instancia enunciadora en el cine del grupo Ukamau (1966-1971)

DSpace Repository

Variaciones de la instancia enunciadora en el cine del grupo Ukamau (1966-1971)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuéllar Alejandro, Carlos A.
dc.contributor.author Seguí Fuentes, Isabel
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-09T07:52:43Z
dc.date.available 2014-06-10T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 18-09-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35924
dc.description.abstract En este trabajo se investiga la evolución de la instancia enunciadora (voz) en las tres primeras películas del cineasta boliviano Jorge Sanjinés en el seno de la primera formación del grupo Ukamau (1966-1971). Se analizan las causas políticas y las consecuencias formales de la renuncia al poder enunciador por parte de su tradicional detentador, el intelectual; y su entrega a los grupos subalternos representados en las películas y copartícipes de la producción fílmica. Este proceso de empoderamiento de las clases populares a través del cine se destaca especialmente en el caso de los personajes femeninos, que pasan de ser objetos pasivos en la diégesis a aparecer como sujetos protagonistas de los cambios sociales y políticos que aparecen en pantalla, gracias a la preferencia narrativa por formatos de no ficción. es_ES
dc.format.extent 112 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject grupo ukamau es_ES
dc.subject cine militante es_ES
dc.subject cine boliviano es_ES
dc.subject empoderamiento es_ES
dc.subject intelectual orgánico es_ES
dc.subject mujeres es_ES
dc.subject nuevo cine latinoamericano es_ES
dc.title Variaciones de la instancia enunciadora en el cine del grupo Ukamau (1966-1971) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The object of this research work is the evolution of the filmic enunciator (voice) in the first three films of the Bolivian filmmaker Jorge Sanjinés within the first Ukamau group (1966-1971). Through analyzing political causes and formal consequences of the renunciation to the power by its traditional wielder: the intellectual; and its delivery to the subaltern groups represented in the movies, who become film coproducers. This process of empowerment of the lower classes is especially remarkable in the case of the female characters, who move from being passive objects in the diegesis to appear as protagonists of the social and political changes on the screen, thanks to preference for the narrative nonfiction formats. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (9.436Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics