Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial

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Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial

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dc.contributor.advisor Cortina Orts, Adela
dc.contributor.advisor Siurana Aparisi, Juan Carlos
dc.contributor.author Codina Felip, María José
dc.contributor.other Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic es_ES
dc.date.accessioned 2014-06-02T10:16:26Z
dc.date.available 2014-07-03T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 06-06-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35898
dc.description.abstract El tema de la tesis es proponer una educación en virtudes cordiales, fundamentadas en la obra de Adela Cortina, y llevar a cabo esa educación mediante un diseño educativo y pedagógico acorde con los últimos avances en neuroeducación. OBJETIVOS: El objetivo principal es demostrar la necesidad de educar en virtudes cordiales, que por ser procedimentales e ir dirigidas a regular una convivencia pacífica y buscar la justicia global, son universalizables y por tanto, asumibles por cualquier sujeto, sea cual sea su cultura de origen. Además, me propongo demostrar que un programa neuroeducativo es el tipo de educación idónea para este propósito. Para alcanzar este objetivo principal, me propongo varios objetivos secundarios. Los más importantes son: 1. Estudiar a fondo el estado de la cuestión de la neuroeducación para investigar qué propone y tomar aquello que sea lo más ventajoso para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Discriminar críticamente la información relativa a los hallazgos neuroeducativos con el fin de tener en consideración solo aquellas investigaciones que estén sólidamente fundamentadas. 3. Seleccionar los avances neuroeducativos que más relacionados están con la enseñanza general y no tanto con la terapéutica. 4. Estudiar toda la obra de Adela Cortina para rastrear sus aportaciones sobre la educación en virtudes. 5. Investigar si a partir de las aportaciones de Adela Cortina se puede concluir que es posible educar en virtudes universales y procedimentales. 6. Analizar el tipo de educación moral y cívica que propone Adela Cortina para determinar si es compatible con un programa neuroeducativo. 7. Elaborar un listado de virtudes a partir de la obra de Adela Cortina y situarlo en el marco de la ética cordial para, a partir de aquí, elaborar un listado de virtudes cordiales. 8. Hacer una propuesta personal de virtudes cordiales en las que educar. 9. Fundamentar filosóficamente esta educación en virtudes cordiales, y neurocientíficamente la propuesta educativa que parte de la neuroeducación. 10. Demostrar que a partir de esta nueva educación se puede formar a sujetos cordiales que quieran actuar cívica y profesionalmente buscando la justicia global. METODOLOGÍA: - Respecto a la neuroeducación, la metodología a seguir ha sido hacer una revisión bibliográfica sobre las investigaciones en neuroeducación, en revistas internacionales de impacto, que he buscado en bases de datos científicas del área. El criterio que he seguido ha sido, por un lado, buscar las publicaciones de los investigadores más reconocidos en neuroeducación, como son Antonio Battro, Paul Howard-Jones, Michael Gazzaniga, Michael Posner, David Sousa, Usha Goswami, Tracey Tokuhama-Espinosa, Mary-Helen Immordino Yang, Stanislas Dehaene y Kurt Fischer. Por otro lado, buscar los artículos que trabajan los conceptos claves del tema, como: nacimiento de la neuroeducación, mente, cerebro y conciencia, profesionales neuroeducativos, aplicaciones prácticas neuroeducativas, neuromitos¿ A partir de esta búsqueda y revisión bibliográfica he estructurado el índice de la primera parte de la tesis, procurando seleccionar la información más reconocida internacionalmente. Así como también, en los casos en que existe discusión sobre un tema, expongo cuáles son los principales posicionamientos al respecto para después explicar en cuál me sitúo y por qué, a la luz de las investigaciones estudiadas y el reconocimiento internacional que tienen. - Respecto a las virtudes cordiales a partir de la ética discursiva cordial de Adela Cortina, la metodología a seguir ha sido la misma. He hecho una revisión bibliográfica de toda la obra de Adela Cortina. El criterio para estudiar sus obras que he elegido ha sido seguir un orden cronológico. Esto me ha permitido adquirir un comprensión global de la evolución a lo largo de los años del pensamiento de Cortina, lo que me ha ayudado a comprender cómo ha ido evolucionando desde un procedimentalismo más cercano a la ética discursiva de Apel y Habermas, a una ética que, sin salirse de la ética discursiva, se ha convertido en una ética discursiva cordial, mucho más cercana a la compleja realidad humana que incluye razón y corazón. De este modo, he podido comprobar cómo las virtudes han ido adquiriendo cada vez más importancia en la ética de la filósofa, quien propone desde un principio la necesidad de una educación moral que ayude a la convivencia pacífica y justa. El índice de la segunda parte, dedicada a Adela Cortina, sigue la lógica cronológica que he adoptado para su estudio. - Una vez hecho el estudio de la obra de Adela Cortina, al final de la segunda parte de la tesis dedico un capítulo a resumir y organizar las principales aportaciones que la filósofa hace respecto a la educación en virtudes. Esto me sirve como nexo de unión y fundamento sólido para redactar la tercera parte de la tesis. - En la tercera parte de la tesis la metodología que sigo cambia, puesto que ya no se trata de un trabajo de investigación sobre un tema concreto, sino de una propuesta personal que aúna la primera y la segunda parte de la tesis. Por este motivo, la metodología que sigo es, en primer lugar, presentar mi propuesta personal sobre en qué virtudes cordiales considero que es necesario educar. En segundo lugar, expongo el fundamento filosófico, que parte del pensamiento de Adela Cortina, que explica por qué es necesario educar en estas virtudes cordiales y el papel que tienen en la formación de sujetos cordiales. En tercer lugar, expongo las bases neurocientíficas que demuestran porqué la neuroeducación es el programa educativo idóneo para llevar a la práctica esta educación en virtudes cordiales. También expongo porqué unir la educación en virtudes cordiales con la neuroeducación favorece en gran medida la educación y el aprendizaje en general. es_ES
dc.format.extent 433 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject neuroeducación es_ES
dc.subject virtudes cordiales es_ES
dc.subject educación en virtudes es_ES
dc.title Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la neuroeducación y la ética discursiva cordial es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ÉTICA::Ética de individuos::Ética filosófica es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LA VIDA::Neurociencias es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Métodos pedagógicos es_ES
dc.description.abstractenglish The theme of the thesis is to propose a cordial virtues education, based on the work of Adela Cortina, and carry out this education through an educational and pedagogical design according to the latest advances in neuroeducation. OBJECTIVES: The main objective is to demonstrate the need for educating on cordial virtues which, being procedural and being directed to regulate peaceful coexistence and to seek global justice, can be universalised and therefore can be assumable by any subject, whatever their culture of origin. In addition, I intend to show that this neuroeducative program is perfect for this purpose. To achieve this main objective, I propose several secondary objectives. The most important are: 1. To make a thorough study about the state of the question of the neuroeducation to investigate what proposes and take on the most advantageous to optimize the teaching and learning process. 2. To make a critical selection of the information concerning neuroeducative findings in order to take into consideration only those investigations that are soundly based. 3. To select the neuroeducative advances which are more related to general education and not so much with the therapeutic. 4. To study the whole work of Adela Cortina to track their contributions on education in virtues. 5. To investigate if from Adela Cortina’s contributions can we conclude that it is possible to educate in procedural and universal virtues. 6. To analyze the kind of moral and civic education that Adela Cortina proposes to determine whether it is compatible with a neuroeducative program. 7. To develop a list of virtues from the work of Adela Cortina and place them under the framework of cordial ethics, and from here, prepare a list of cordial virtues. 8. To make a personal proposal of cordial virtues in which we should educate. 9. To make a philosophical foundation of this education in cordial virtues, and a neuroscientific foundation of the educational proposal based on neuroeducation. 10. To demonstrate that with this new education we can train cordial subjects who want to act civic and professionally looking for global justice. METHODOLOGY: - Regarding neuroeducation, the methodology followed has been to review the literature on neuroeducative research, in international journals of impact. The criterion that I followed was, first, find the publications of the most renowned researchers in neuroeducation, such as Antonio Battro, Paul Howard-Jones, Michael Gazzaniga, Michael Posner, David Sousa, Usha Goswami, Tracey Tokuhama-Espinosa, Mary-Helen Immordino Yang, Stanislas Dehaene y Kurt Fischer. On the other hand, I have looked the research articles that work the key concepts of the topic, such as: birth of neuroeducation; mind, brain and consciousness; neuroeducative professionals; practical applications of neuroeducation; neuromyths ... From this search and literature review I have structured the index of the first part of the thesis, trying to select the most internationally recognized information. And also, in cases where there is discussion of a topic, I show the main positions about it, and I explain how and why I place myself in the light of the studied research and the international recognition they have. - Regarding the cordial virtues based on the Adela Cortina’s cordial discourse ethics, the methodology has been to review the whole work of Adela Cortina in a chronological order. This has allowed me to acquire a comprehensive understanding of the evolution over the years, of the thought of Cortina, which has helped me to understand how she has evolved from a proceduralism closer to discourse ethics of Apel and Habermas, to an ethics that, without drawing away from the discourse ethics, has become a cordial discourse ethics, much closer to the complex reality that includes human reason and heart. Thus, I have seen how the virtues have gained increasing importance in the ethics of the philosopher, who proposed all along a moral education to help the peaceful and just coexistence. - After studying the work of Adela Cortina, at the end of the second part of the thesis I dedicate a chapter to summarize and organize the main contributions that the philosopher makes about education in virtues. This serves me as a link and solid foundation to write the third part of the thesis. - In the third part of the thesis the methodology followed changes, because it is no a research on a particular topic, but rather a personal proposal that combines the first and second part of the thesis. For this reason, the methodology that I follow is, first, to present my personal proposal about in what cordial virtues I consider it is necessary to educate. Secondly, I show the philosophical foundation based on the Adela Cortina's thinking, which explains why it is necessary to educate in these cordial virtues and the role that they play in the formation of cordial subjects. Third, I show the neuroscientific bases that demonstrate why neuroeducation is the perfect educative program to implement this education curriculum on cordial virtues. Also I show why to link education in cordial virtues with neuroeducaction greatly favors education and learning in general. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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