La inserción de las ciudades del Mediterráneo español en el espacio de la globalización a través de la red de empresas multinacionales: el caso de la ciudad de Valencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La inserción de las ciudades del Mediterráneo español en el espacio de la globalización a través de la red de empresas multinacionales: el caso de la ciudad de Valencia

DSpace Repository

La inserción de las ciudades del Mediterráneo español en el espacio de la globalización a través de la red de empresas multinacionales: el caso de la ciudad de Valencia

Show simple item record

dc.contributor.author Salom Carrasco, Julia
dc.date.accessioned 2014-05-26T07:23:51Z
dc.date.available 2014-05-26T07:23:51Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35418
dc.description.abstract El objetivo de la comunicación es definir la posición de las ciudades del Mediterráneo español en las redes económicas mundiales a partir del análisis de las relaciones de propiedad y filiación de las empresas multinacionales ubicadas en ellas, así como caracterizar el alcance espacial y la especialización sectorial de los enlaces que las conectan con dichas redes. A nivel internacional, el aumento de la globalización ha atraído la atención sobre los conceptos de “world cities” (Hall, 1966; Friedmann and Wolf, 1982) y “global cities” (Sassen, 1991), ciudades mundiales o globales. El enfoque de las ciudades globales parte del hecho de que las relaciones económicas y sociales de las ciudades son crecientemente globales, y la pauta territorial de estos flujos transnacionales refleja el papel de los espacios metropolitanos como centros logísticos y de comando en la economía global (Taylor et al., 2010). La mayor parte de los estudios realizados en esta temática se ha centrado en las ciudades que constituyen la cabecera de la jerarquía (básicamente Madrid y Barcelona en el caso del sistema urbano español), pero resulta también de gran interés analizar, como aquí se hace, las áreas urbanas de segundo nivel que ejercen la función de conectar países y territorios con el resto de la economía mundial y conocer cómo están articuladas las redes globales a escala subnacional. La fuente utilizada es la base de datos ORBIS 2007-2010, a la que se aplican métodos de análisis de redes (Rozenblat, 2010), y el estudio se centra en el caso de la ciudad de Valencia. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source XXXIX Reunión de Estudios Regionales, Oviedo, 21-22 noviembre. Smart regions for a smarter growth strategy: new challenges of Regional Policy and potentials of cities to overcome a worldwide economic crisis, ISBN: 978-84-695-8775-1 es_ES
dc.subject ciudades globales es_ES
dc.subject mediterráneo español es_ES
dc.subject valencia es_ES
dc.subject sistema de ciudades es_ES
dc.subject empresas multinacionales es_ES
dc.title La inserción de las ciudades del Mediterráneo español en el espacio de la globalización a través de la red de empresas multinacionales: el caso de la ciudad de Valencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::GEOGRAFÍA::Geografía regional::Geografía urbana es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::GEOGRAFÍA::Geografía económica es_ES
dc.identifier.idgrec 112783 es_ES

View       (333.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics