Aproximación al concepto de doble audiencia en la música de los largometrajes de Disney: Cinderella
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aproximación al concepto de doble audiencia en la música de los largometrajes de Disney: Cinderella

DSpace Repository

Aproximación al concepto de doble audiencia en la música de los largometrajes de Disney: Cinderella

Show simple item record

dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Fernández Maximiano, Rafael
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-14T10:57:11Z
dc.date.available 2014-05-15T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 11-12-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35188
dc.description.abstract Si hay un sello que se ha convertido en un referente universal ha sido Disney que desde el inicio de la década de los veinte (1921) ha venido creando largometrajes y cortometrajes de animación así como películas tradicionales (no de animación). La utilización del concepto meramente literario del lector modelo, del lector intermediario y del doble modelo de lector sirven como base para hacer el análisis musical de la película de animación Cinderella de Disney. Se pretende esclarecer si también existen rasgos diferenciales en el tratamiento que hace Disney de la música atendiendo a este doble modelo de audiencia. Para ello, se llevó a cabo un análisis de la música tanto incidental como diegética con el ánimo de descubrir si existe una utilización deliberada de algunos aspectos técnicos musicales dirigido o bien a un público más adulto o claramente dirigido a un publico más infantil. El presente trabajo pretende ser un trabajo de carácter tanto cuantitativo como cualitativo, basado en estudios anteriores sobre la interpretación que se hace por parte de los niños y los adultos tanto de los cambios de velocidad como de modo. Así pues, se ha realizado una medición exhaustiva de toda la banda sonora estableciendo los porcentajes de utilización de cada uno de los tipos de música. Se aporta una valoración respecto del “peso” que estos porcentajes suponen en relación ala totalidad de la banda sonora. En segundo lugar se analiza la música desde la óptica de la doble audiencia y se establece una comparación entre las canciones de la película con respecto de las músicas populares urbanas contemporáneas, al cine musical y a los musicales de Broadway de la década de los 40. Por último, las conclusiones permitirán hacer una recapitulación de los datos y una interpretación de los mismos aportando una nueva vía de investigación para futuros trabajos. Algunas posibilidades pueden ser el análisis desde la misma óptica de nuevos filmes de animación o la utilización de un modelo similar para trabajar en el aula con otras disciplinas tan integradoras como la ópera. es_ES
dc.format.extent 73 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject música y cine es_ES
dc.subject disney es_ES
dc.subject educación musical es_ES
dc.title Aproximación al concepto de doble audiencia en la música de los largometrajes de Disney: Cinderella es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Otras especialidades artísticas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Asesoramiento y orientación::Asesoramiento y orientación educacional es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (883.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics