Programa de optimización del movimiento (pro-m): Compañía Cienfuegos Danza
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Programa de optimización del movimiento (pro-m): Compañía Cienfuegos Danza

DSpace Repository

Programa de optimización del movimiento (pro-m): Compañía Cienfuegos Danza

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pérez Alonso-Geta, Petra María
dc.contributor.advisor Bellver Moreno, María Carmen
dc.contributor.author Ñeco Morote, Leticia
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2014-04-29T10:20:39Z
dc.date.available 2014-04-30T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 10-04-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34760
dc.description.abstract La presente investigación surge y se desarrolla en la Compañía de Danza Contemporánea de Cienfuegos, con sede en la Comunidad Valenciana, que actualmente posee catorce años de recorrido profesional y dieciocho producciones coreográficas estrenadas. Compañía Cienfuegos Danza: Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M), se inicia a partir de objetivos artísticos que se orientan hacia el análisis, recopilación e interpretación de variables de movimiento, que ya han sido indagadas en el recorrido creativo de la compañía, así como la búsqueda de un nuevo camino de exploración y análisis del cuerpo danzante, en el contexto de la infinita riqueza de la danza contemporánea. En Abril de 2009, estructuramos un diseño emergente de investigación que orienta la recopilación de datos y que implica a la totalidad de los integrantes de la compañía de danza. Dicho diseño, sucede desde la intención de auto-revisión, auto-crítica, análisis de lo realizado y la motivación de búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento que permitan guiar el futuro recorrido coreográfico de la agrupación. Posteriormente, los intérpretes de la Compañía Cienfuegos Danza, nos reunimos con el objetivo de explorar variables de movimiento, por lo que tras cada propuesta de indagación física, improvisación pautada, y/o composición coreográfica, los bailarines/as responden a los instrumentos de investigación preparados al efecto y referentes a las vivencias y dificultades encontradas en el movimiento explorado. El conjunto de datos de texto, audio y vídeo es analizado, proporcionando una matriz de posibilidades de movimiento artístico, con códigos que reflejan riesgo y límites corporales, espaciales, temporales, así como de calidades de la danza. Las informaciones exploradas en los límites del dominio técnico en la ejecución del movimiento, permiten (dentro del marco de la investigación) esclarecer la competencia educativa de dicha ejecución técnico-corporal de la danza contemporánea. Por lo tanto dentro del proceso de investigación, nos planteamos una serie de inquietudes e interrogantes a los que pretendemos dar respuesta, tras lo cual, diseñamos las hipótesis que nos permiten contrastar los resultados de la investigación. La intención final de esta tesis, se centra en la propuesta del Programa de Optimización del Movimiento, como instrumento pedagógico que pueda servir de orientación curricular a los profesionales de la educación del movimiento dancístico. 1 Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M)  De esta forma nuestra propuesta aporta vivencias de movimiento que: - Provienen del propio cuerpo que las indaga y las convierte en movimiento y por lo tanto, no provienen en exclusiva de la persona que observa. - Dichas vivencias corporales, reconvertidas en estructura teórica respetuosa con el sentido ilimitado de la danza contemporánea, son aplicadas con la intención de ayudar a los formadores que educan a las nuevas generaciones de intérpretes. Nuestra aportación Cienfuegos Danza PrO-M, consiste en un diseño de currículum flexible que incide en las competencias finales a integrar en los cursos quinto y sexto de las Enseñanzas Profesionales de Danza, posibilitando caminos de acción educativa, desde enfoques versátiles que expongan sin limitar, y que permitan las adaptaciones adecuadas, al ámbito de centro y aula, que cada profesional de la educación en danza precise generar. Para ello definimos en profundidad cada componente nombrado, de forma que procuramos la verbalización sobre la nomenclatura dancística utilizada en la investigación y establecemos entre otros factores, el concepto de óptimo movimiento como referente de la madurez psicofísica y competencial que cada educando debiera alcanzar en la integración del movimiento Por lo tanto la investigación se genera a partir de necesidades e interrogantes rigurosamente situados en la Compañía de Cienfuegos, donde se exploran variables de ámbito artístico, a la vez que se proyectan hacia la acción pedagógica a través del Programa de Optimización del Movimiento. Dicho Programa, es un diseño curricular para danza contemporánea que pretende ser una herramienta útil, tanto a nivel de centro, como de su desarrollo en el aula o en contextos dancísticos diversos. Siempre bajo la premisa, de estar directamente pensado para aquellos lugares educativos en los que se desee implantar unas enseñanzas de danza de carácter profesionalizador. Entendiendo que es el universo artístico, desde sus propias necesidades y requerimientos, el que ha de emanar e imbuir la acción pedagógica de aquellos intérpretes, emergentes profesionales, que inmersos en sus dos últimos años de formación artística profesional se han de integrar plenos de competencias adecuadas y útiles, en el complejo mundo laboral de la danza contemporánea. Dicha acción debe acontecer ejemplificada y avalada por el propio escenario, compañías, personas e identidades artísticas como las que describe la tesis que se presenta. es_ES
dc.format.extent 556 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject nomenclatura de la danza es_ES
dc.subject danza es_ES
dc.subject terminología de la danza es_ES
dc.subject pedagogía de la danza es_ES
dc.subject educación artística es_ES
dc.subject danza contemporánea es_ES
dc.subject danza profesional es_ES
dc.subject metodología de la danza es_ES
dc.subject calidades de movimiento es_ES
dc.subject cualidades de movimiento es_ES
dc.subject coreografía es_ES
dc.subject enseñanzas profesionales de danza es_ES
dc.subject cuerpo y danza es_ES
dc.subject competencias de danza es_ES
dc.subject espacio y danza es_ES
dc.subject tiempo y danza es_ES
dc.subject evaluación en danza es_ES
dc.subject improvisación es_ES
dc.title Programa de optimización del movimiento (pro-m): Compañía Cienfuegos Danza es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (6.474Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics