La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia

DSpace Repository

La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia

Show simple item record

dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.contributor.author Martí Noguera, Juan José
dc.contributor.author Vargas Villamizar, Óscar Hernán
dc.contributor.author Llinares Insa, Lucía I.
dc.date.accessioned 2014-04-10T06:18:03Z
dc.date.available 2014-04-10T06:18:03Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34522
dc.description.abstract RESUMEN El presente artículo presenta algunas cuestiones acerca de las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías en la educación superior, en base a la creación de nuevo conocimiento generado mediante la disposición de información en repositorios on-line y su transformación por el constante diálogo al que se puede verse sometido todo conocimiento publicado y compartido en internet. Enfocando el punto de partida cronológico en la primera década del siglo XXI, se aborda inicialmente el marco del Conectivismo o la permanente interconectividad, como proceso de innovación y de cambio, mediante la inserción de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. El documento aborda tanto desde el proceso de investigación como facilitadoras de acceso al conocimiento; al proceso de formación virtual, y se ultima con algunos apuntes acerca de la transferencia del conocimiento con la sociedad en general. El apunte final del artículo aborda algunas cuestiones que suponen retos para la universidad en un contexto de hiperconectivismo, con la mayoría de los estudiantes más acostumbrados a entornos virtuales que los propios docentes, planteando interrogantes y realizando propuestas acerca de si la conectividad es un proceso irrevocable de transición hacia un nuevo modelo, y consecuencias no tan solo en el ámbito regional sino internacional, al ser el conocimiento un bien generado por muchos actores y necesitado de gestores que sean capaces de operar en esa virtualidad interconectada. ABSTRACT This paper presents some questions about the implications of the use of new technologies in higher education, based on the creation of new knowledge generated by the provision of knowledge in repositories and on- line processing by the constant dialogue that you can see all published subject knowledge and shared online. Focusing on the chronological starting point in the first decade of the twenty first addressed under connectivism or permanent interconnectivity, as a process of innovation and change, by inserting information technology and communication in the classroom both in the research process as facilitators of access to knowledge in the process of virtual training, and last with some notes about the transfer of knowledge to society in general. The final aim of the paper addresses some issues that pose challenges to the university in the context of hiperconectivismo, with most of the students accustomed to virtual environments that teachers themselves , raising questions and making suggestions about whether connectivity is a process irrevocable transition to a new model, and consequences not only regionally but internationally , as the knowledge generated for a good many actors and managers need to be able to operate in this interconnected virtuality
dc.relation.ispartof Revista @mbienteeducaçao, 2013, vol. 6, num. 2, p. 210-223
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Martí-Vilar, M., Martí, J. J., Vargas Villamizar, Óscar Hernán, y Llinares Insa, Lucía I. (2013). La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia. Revista @mbienteeducaçao, 6 (2), 210-223.
dc.subject Investigació
dc.title La universidad ¿en la era del conectivismo? Un abordaje a las implicaciones en la investigación, la formación y la transferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-04-10T06:18:03Z
dc.identifier.idgrec 091735

View       (642.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics