La Misión Dakar-Djibouti (1931-1933) y el Fantasma de África
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Misión Dakar-Djibouti (1931-1933) y el Fantasma de África

DSpace Repository

La Misión Dakar-Djibouti (1931-1933) y el Fantasma de África

Show full item record

    
Sánchez Durá, Nicolás Perfil; López Sanz, Hasan G. Perfil; Ramírez Blanco, Rafael (diseñador del montaje); Bernard Custard (multimedia)
This document is a vídeoDate2009

  

Para insertar este vídeo en tu página, copia y pega en ella el siguiente código:

  


Este documento está disponible también en : http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=sanchezn&name=lamisioacutendakar-djibouti1931-1933yelfantasmadeaacutefrica.swf&path=/&id=36744

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/34502

    Exposición del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) del 27 de febrero al 10 de mayo de 2009Auspiciada por el Instituto de Etnología de la Universidad de París y por el Museo de Etnografía del Trocadero, la Misión etnográfica y linguística Dakar-Djibouti inauguró la era de las grandes investigaciones de campo de la etnografía francesa. Dirigida por Marcel Griaule, futuro primer catedrático de etnología de la Sorbona, y ocasión de la escritura de L'Afrique Fantôme de Michel Leiris, la expedición atravesó el continente africano desde el Atlántico hasta el mar Rojo cruzando los actuales Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, Benin, Nigeria, Chad, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Sudán, Etiopía, Eritrea y la República de Djibouti. En su recorrido de veinte mil kilómetros realizó dos "investigaciones intensivas" -entre los dogón en el escarpe de Bandiágara (Malí) y en Gondar (Etiopía)- recogió unos 3600 objetos, 300 manuscritos etíopes e hizo unas 6000 fotografías, estudios etno-musicales, linguísticos, zoológicos, botánicos y etnográficos. La Misión Dakar-Djibouti permite entender la constitución de la Etnografía como disciplina al servicio de la Antropología, a la par que la matriz de la ulterior etnología africanista francesa. En este sentido, sus resultados dieron el impulso definitivo para que el viejo Museo de Etnografía del Trocadero se convirtiese en el Museo del Hombre de París, que estableció un discurso humanista sobre la otredad cultural y cosmopolita sobre la humanidad. Podríamos decir, utilizando la terminología de James Clifford, que este ensayo lo es sobre un hito fundamental de la constitución de la autoridad etnográfica francesa. Con todo, también se muestra como una forma de racionalizar la administración colonial francesa -en un contexto de crítica anticolonial- y un medio para concurrir en los conflictos de prestigio entre las potencias coloniales europeas. Además, se muestra como en el caso francés dicha autoridad etnográfica se da en el cruce con las corrientes artístico-literarias de vanguardia de la época, especialmente del surrealismo, la creciente pasión por el art nègre, tan en boga en aquel periodo, y las exposiciones coloniales (y su crítica), deslindándose y afirmándose frente a los grandes raids automovilísticos a través del Sahara y de África de principios del siglo xx.
Ver en el catálogo Trobes

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics