La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual

DSpace Repository

La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual

Show simple item record

dc.contributor.author Huerta, Ricard
dc.date.accessioned 2014-03-31T10:29:16Z
dc.date.available 2014-03-31T10:29:16Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33841
dc.description.abstract En el presente artículo se recogen un conjunto de relexiones sobre papel que adquieren los textos escritos utilizados como imágenes en el discurso cinematográico. Las letras del alfabeto han estado íntimamente unidas a la tradición del cine desde sus inicios. Esta atracción mutua que ha existido siempre entre el alfabeto y el cine ha generado un extraordinario legado que podemos analizar mediante los postulados de la cultura visual. Sugerimos la oportunidad de utilizar este elemento visual para solventar algunos errores, empobrecimientos, insuiciencias y déicits que pueden observarse en buena parte de los rituales educativos convencionales, ya que las letras como signos son artefactos visuales adecuados para ser abordados en el aula de educación artística. Desde la educación en artes visuales resultará positivo articular nuevas estrategias utilizando referentes más permeables. Tenemos experiencia en el tratamiento de la cultura de las imágenes, y este es un camino que proponemos seguir, no solamente desde la relexión teórica, sino también desde la participación y la implicación directa como docentes. Los escenarios planteados por la cultura visual, así como el potencial formativo que promueve el acercamiento a las manifestaciones del arte, permiten encajar los retos de la cultura mediática. This article collected an analysis and a relection about the paper of the written texts used as images in the cinema movies. The letters of the Alphabet have been intimately joined the tradition of the cinema from his beginnings. Mutual attraction has existed always between the Alphabet and the cinema. This attraction generates an extraordinary legacy that we can analyze with the mechanisms of Visual Culture studies. We suggest the opportunity to use this visual element to check some mistakes, impoverishments, insuficiencies and deicits that we observe in education conventional rituals. The letters like signs are visual appliances adapted to be used in the scene of Art Education. From the education in visual arts it will be positive to articulate new strategies using more permeable models. We are experienced at the treatment of the culture of images, and this one is a way that we must follow, not only from the theoretical relection, but also from the participation and the direct implication as teachers. The expositions of the visual culture are very attractive. The formative potential that promotes the visual culture allows us to use the manifestations of the art and to accept the challenges of the media culture.
dc.relation.ispartof Archivo de Arte Valenciano, 2013, vol. 94, p. 351-365
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Huerta, Ricard 2013 La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual Archivo de Arte Valenciano 94 351 365
dc.subject Cinematografia i literatura
dc.title La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2014-03-31T10:29:16Z
dc.identifier.idgrec 093741

View       (741.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics