González Madriz, Yelitza Carolina
Fernández Ruiz-Gálvez, Encarnación (dir.) Departament de Filosofia del Dret Moral i Politic |
|
This document is a tesisDate2014 | |
Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/32535 |
|
Cada vez más aumenta el número de Estados que están experimentando situaciones propias del Weak State. La debilidad del Estado se ha asociado con su falta de “capacidad” y “disposición” para cumplir funciones esenciales como el suministro de unos bienes y servicios públicos (consumo conjunto). No obstante, determinar si un Estado es débil o si está en proceso de debilitamiento solo sobre la base del grado de cumplimiento en la entrega de un conjunto de bienes y servicios resulta insuficiente puesto que habría que considerar las razones por las cuales se producen tales incumplimientos, esto es, si se debe a una falta de capacidad y/o falta de voluntad propia de las administraciones políticas estatales, o si obedece a una falta de capacidad y disposición ciudadana o tal vez por la conjugación de ambos elementos claves, o incluso si se debe a una sobrecarga de funciones del Estado. Existe ...
[Leer más...]
[-]
Cada vez más aumenta el número de Estados que están experimentando situaciones propias del Weak State. La debilidad del Estado se ha asociado con su falta de “capacidad” y “disposición” para cumplir funciones esenciales como el suministro de unos bienes y servicios públicos (consumo conjunto). No obstante, determinar si un Estado es débil o si está en proceso de debilitamiento solo sobre la base del grado de cumplimiento en la entrega de un conjunto de bienes y servicios resulta insuficiente puesto que habría que considerar las razones por las cuales se producen tales incumplimientos, esto es, si se debe a una falta de capacidad y/o falta de voluntad propia de las administraciones políticas estatales, o si obedece a una falta de capacidad y disposición ciudadana o tal vez por la conjugación de ambos elementos claves, o incluso si se debe a una sobrecarga de funciones del Estado. Existe la tendencia a pensar que el Estado más que crear las condiciones para lograr el bienestar común, tiene la obligación y por lo tanto es una función propia, el cubrir y gestionar todos los bienes y servicios básicos para vivir (mínimos de justicia) como también todos los necesarios para vivir mejor y que tienen su origen en el apetito, la fantasía y el sentir de cada quien (más allá de los mínimos de justicia). Los resultados del presente estudio cualitativo indican que las funciones del Estado deben estar orientadas primeramente a proporcionar bienes y servicios públicos que satisfagan las necesidades humanas, y luego, de ser técnica y materialmente posible, satisfacer deseos y preferencias, con el objetivo de evitar el debilitamiento del Estado como consecuencia del desequilibrio entre la capacidad contributiva de la sociedad y sus expectativas de bienes y servicios. La visión expansiva, y a veces distorsionada, de las funciones del Estado, así como la percepción restringida de lo que significa el Estado junto con la persistente confusión entre necesidades y deseos y la pérdida del sentido de la co-responsabilidad de quienes gobiernan y quienes son gobernados, están determinando la debilidad de los Estados del Norte Global, y más aún los del Sur como Venezuela, promoviendo el surgimiento del Estado Secuestrador.Sono sempre più numerosi gli Stati che stanno vivendo situazioni che possono essere definite di Weak State. La debolezza dello Stato è stata associata alla sua mancanza di “capacità” e di “disposizione” nello svolgere funzioni essenziali come l’approvvigionamento di alcuni beni e servizi pubblici (consumo congiunto). Ciononostante, stabilire se uno Stato è debole oppure se si trova in un processo di indebolimento prendendo in considerazione soltanto il grado di adempimento nella fornitura di un insieme di beni e di servizi è insufficiente, poiché andrebbero valutate le ragioni per cui si verificano tali inadempimenti, ovvero se vanno imputati a incapacità o a carenza di volontà da parte delle amministrazioni politiche statali, o se invece a una mancanza di capacità e di una buona disposizione civica, o forse per tutti questi due ultimi motivi fondamentali; o addirittura ad un sovraccarico di funzioni dello Stato. Vi è la tendenza a pensare che lo Stato, più che creare le condizioni atte a conseguire il benessere comune, abbia l’obbligo -e pertanto è una sua esclusiva funzione- di fornire e di gestire tutti i beni e i servizi di prima necessità per garantire una vita con dei requisiti minimi di giustizia, nonché tutti quelli necessari per vivere meglio e che hanno origine dall’appetito, dalla fantasia e dalla sensibilità di ogni singolo individuo, e che vanno oltre i requisiti minimi di giustizia. Dagli esiti del presente studio qualitativo si evince che le funzioni dello Stato devono essere volte principalmente a fornire beni e servizi pubblici che soddisfino le necessità umane, e poi, se tecnicamente e materialmente possibile, che soddisfino anche i desideri e le preferenze, allo scopo di evitare l’indebolimento dello Stato come conseguenza dello squilibrio tra la capacità contributiva della società e le sue aspettative di beni e servizi. La visione a tutto tondo, e a volte distorta, delle funzioni dello Stato, nonché la percezione specifica del significato di Stato unitamente alla persistente confusione tra necessità e desideri, e la perdita del senso della corresponsabilità di chi governa e di chi è governato, stanno causando la debolezza degli Stati del Nord Globale, e ancor più quelli del Sud, come il Venezuela, promuovendo la nascita dello Stato Confiscatore.
|
|
Ver en el catálogo Trobes |
This website is using Manakin, a new front end for DSpace created by Texas A&M University Libraries. The interface can be extensively modified through Manakin Aspects and XSL based Themes. For more information visit http://di.tamu.edu and http://dspace.org
| Roderic Mòbil