Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia

DSpace Repository

Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-11-19T09:10:40Z
dc.date.available 2013-11-19T09:10:40Z
dc.date.issued 1986
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/31139
dc.description.abstract Concluyamos estas breves notas con la posición más radical adoptada por Eisenstein en estos años: un delirante proyecto de filmar no ya un proceso histórico, sino el propio método que construye la historia (desde la óptica marxista). Para ello escoge el autor la obra teórica de Karl Marx Das Kapital. Un paso más en el vacío: del ensayo cinematográfico al tratado en el que la potencia icónica de la imagen debe neutralizarse en beneficio de la pura idea. Porque aquí la desanecdotización no sólo debe afectar a la diégesis, sino que debe efectuar el vaciado de la imagen fílmica, de su propia analogía. «Enseñar el método de la dialéctica » -dice Eisenstein- es el fin del guión que jamás se llegó a elaborar y del que sólo quedan unos cuadernos de trabajo (a expensas que nuevos descubrimientos sobre el material inédito del teórico y realizador arrojen luz sobre el proyecto). De este modo, el método objeto de filmación, ha de informar a su vez al texto que es la historia y al texto fílmico en una enrevesada maniobra reflexiva. Anulación absoluta del referente, conducción unidireccional (es decir, asimilación) de la estética de las atracciones, la cual se dirige más que elimina y práctica de un estudio sobre la ideología del en- cuadre son los problemas esenciales que plantea este plan de trabajo que Eisenstein acarició un tiempo y que debería ser estudiado un día con el suficiente espacio. De ahí una paradójica afirmación de este cineasta, idealista profundo, con que concluyen estas notas: «El Capital será dedicado oficialmente a la Segunda Internacional( ... ) Le parte formal será dedicada a Joyce». es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Sánchez-Biosca, Vicente, "Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia" en Cinema i historia, 3-12 març 1986, Aula de cinema, pp. 14-19. es_ES
dc.subject Eisenstein es_ES
dc.subject cine e historia es_ES
dc.title Divergencias. Apuntes sobre discurso fílmico e historia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES

View       (4.059Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics