Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida

DSpace Repository

Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida

Show full item record

View       (1.358Mb)

    
Sánchez-Biosca, Vicente Perfil
This document is a capítuloDate2008

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/29897
Entre todos los lugares de memoria que el franquismo veneró, dos de ellos encarnan la paradoja cruel de su sentimiento y de su impotencia: el Valle de los Caídos, majestuoso y monumental, concebido para el encuentro del líder con su masa en clave religiosa, pero inaugurado cuando las veleidades fascistas distaban mucho del nacionalcatolicismo y más aún del desarrollismo que apuntaba en el horizonte del régimen; por otra parte, el Alcázar de Toledo, donde la edificación deja paso a la ruina, donde nada surge ex nihilo, sino que se revive el anhelo del pasado, donde no son los ceremoniales fascistas, sino los relatos comunes castrenses (el numantinismo) lo que se impulsa. Entre ambos, circula el terror y la miseria del franquismo.

    Vicente Sánchez-Biosca, "Arquitectura, lugar de memoria y mito: el Alcázar de Toledo o la imagen prendida" en Bajo el signo de la victoria: la conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958) José Ignacio Casar Pinazo, Julián Esteban Chapapría (editores), Valencia, Pentagraf, 2008, ISBN 9788493584351, pp. 71-83.

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics