La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la cantidad de sustancia y el mol
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la cantidad de sustancia y el mol

DSpace Repository

La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la cantidad de sustancia y el mol

Show simple item record

dc.contributor.author Furió Más, Carlos ca
dc.contributor.author Padilla, Kira ca
dc.date.accessioned 2013-09-03T12:25:37Z
dc.date.available 2013-09-03T12:25:37Z
dc.date.issued 2003 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29820
dc.description.abstract En el presenta trabajo se analiza la evolución histórica da la estequiomertria, desde sus orígenes con la introducción del concepto da paso equivalente a finas del siglo XVIII hasta la introducción da la magnitud fundamental 'cantidad de sustancia' a mediados del siglo XX. Ambos conceptos resuelvan al antiguo problema da las proporciones en masa con que se combinan las sustancias desde paradigmas distintos: al equivalantiata y al atomista, respectivamente. En esta análisis se incluyan las layas da Richter, Proust y Gay-Lusaac, las hipótesis de Dalton y Avogadro y la invención por Oatwald (1900) del 'mes' como una unidad da masa característica da cada sustancia desde su visión equivalantiata. Posteriormente, se concluye que la comunidad científica cambió su significado adacuándolo al marco atomista y consideró al mol como la unidad da una nueva magnitud, la 'cantidad da sustancia' (1961). Finalmente se expondrá porqué es inconsistente introducir, al mismo tiempo, los conceptos da equivalente y da mol en la enseñanza da la estequiometría. es
dc.relation http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2998 es
dc.rights Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada es
dc.source Furió Más, Carles ; Padilla, Kira. La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la cantidad de sustancia y el mol. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; NÚMERO 17 (2003). ca
dc.title La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisito para comprender su significado actual: el caso de la cantidad de sustancia y el mol es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en

View       (11.63Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics