Orígenes y desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de Santa Tecla
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Orígenes y desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de Santa Tecla

DSpace Repository

Orígenes y desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de Santa Tecla

Show simple item record

dc.contributor.advisor Redondo Sánchez, Jordi
dc.contributor.author Narro Sánchez, Ángel
dc.contributor.other Departament de Filologia Clàssica es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-24T07:16:55Z
dc.date.available 2013-07-24T10:04:18Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 16-07-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29262
dc.description.abstract En este trabajo examinamos los orígenes y el desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de Santa Tecla. Se trata de un análisis literario diacrónico que comienza en el siglo II con el estudio de los Hechos de Pablo y Tecla y finaliza en el siglo V con la Vida y Milagros de Santa Tecla. Está formado por tres partes fundamentales en las cuales observamos las diferentes etapas en la evolución de la tradición hagiográfica de Tecla a través de los textos griegos que hablan sobre ella. En primer lugar presentamos un análisis literario del texto de los Hechos de Pablo y Tecla poniendo especial atención en su relación con los diferentes géneros literarios de la época (biografía y novela) y con los textos del Nuevo Testamento y del cristianismo primitivo. Nuestro análisis revela el carácter popular de este texto, compuesto en una κοινή que utiliza niveles de expresión cercanos a los textos del Nuevo Testamento y al griego coloquial. Además, subraya la composición de algunas escenas sobre la base de algunos pasajes destacados de los Evangelios canónicos como la detención de Pablo (Mt. 26, 47; Mc. 14, 43: detención de Jesús), la escena de Tecla a los pies de Pablo en la prisión (Lc. 10, 39: María Magdalena a los pies de Jesús) o la negación de Pablo en Antioquía (Mc. 14, 71: negación de Pedro). Por otro lado, también examinamos los añadidos posteriores que aparecen en algunos de los manuscritos de los Hechos de Pablo y Tecla en los que encontramos nuevos episodios de la leyenda de Tecla que amplían su llegada a Seleucia y narran los problemas que tuvo con los médicos de la ciudad por las curaciones que efectuaba. En segundo lugar distinguimos un período de transición hasta la consolidación de su culto en el que tenemos una serie de autores griegos cristianos de los siglos III-V que tratan sobre Tecla en sus tratados y obras. En esta etapa observaremos cómo Tecla se convierte en un modelo de conducta para las jóvenes cristianas apareciendo en obras de diferente índole como por ejemplo el Banquete de Metodio de Olimpo, la Vida de Macrina de Gregorio de Nisa, la Vida de Sinclética del Pseudo-Atanasio de Alejandría o los Hechos de Jantipa y Polixena. Tecla es considerada παρθένος (virgen), μάρτυς (mártir) y ἀπόστολος (apóstol) y poco a poco adquirirá la categoría de ἁγία (santa). En tercer lugar, en la última parte de nuestro estudio abordamos el estudio de la Vida y Milagros de Santa Tecla, texto anónimo escrito entre los años 444 y 476 en la ciudad oriental de Seleucia, donde existía un importante complejo monástico dedicado a Santa Tecla. Esta obra está formada por dos grandes partes: la Vida, en realidad una paráfrasis literaria (μετάφρασις) de los Hechos de Pablo y Tecla y los Milagros, recopilación de milagros (θαύματα) formada por 46 prodigios atribuidos a la santa. Por un lado, en la Vida el hagiógrafo sigue la narración del texto original pero reformula todos los discursos evitando la literalidad. Por otro en los Milagros se observa el culto que Tecla recibía en su santuario de Seleucia, donde se practicaba el ritual de la incubatio que consistía en que una persona enferma pasara la noche en el templo para recibir en sueños la visita de la santa prescribiéndole el remedio para su enfermedad. El texto está lleno de figuras de estilo y de citas eruditas pertenecientes a la tradición literaria griega y a la tradición bíblica. Se trata del punto culminante de la tradición hagiográfica de Tecla en la antigüedad tardía. En conclusión, se puede observar una línea cronológica que arranca en el mundo de los Hechos apócrifos de los apóstoles, atraviesa la etapa de eclosión del cristianismo con una gran fortuna y concluye en la primera gran floración de la hagiografía bizantina con un texto de un estilo elevado. es_ES
dc.format.extent 443 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject retórica griega es_ES
dc.subject cristianismo primitivo es_ES
dc.subject Santa Tecla es_ES
dc.subject hechos de Pablo y Tecla es_ES
dc.subject hagiografía griega es_ES
dc.subject vida y milagros de Santa Tecla es_ES
dc.subject novela cristiana es_ES
dc.subject literatura griega es_ES
dc.subject hechos apócrifos de los apóstoles es_ES
dc.title Orígenes y desarrollo de la hagiografía griega a través de la figura de Santa Tecla es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish In this work we examine the origins and the development of Greek hagiography through the figure of Saint Thecla. It is a diachronic literary analysis starting on the 2nd century with the study of the Acts of Paul and Thecla and finishing on the 5th century with the Life and Miracles of Saint Thecla. It is formed by three main parts in which we observe different phases of the evolution of the hagiographical tradition of Thecla through the Greek texts dealing with her. First of all, we present a literary analyze of the text of the Acts of Paul and Thecla focusing in its relationship with other literary genres of that time (biography and novel) and the texts of the New Testament and Early Christianity. Our study reveals the popular nature of this text, composed in a κοινή using levels of expression close to the New Testament and the colloquial language. Besides, it underlines the composition of some scenes of the text basing on some important passages of the canonical Gospels such as the detention of Paul (Mt. 26, 47; Mk. 14, 43: detention of Jesus), the scene of Thecla at the feet of Paul (Lk. 10, 39: Mary Magdalene at the feet of Jesus) or the denial of Paul in Antioch (Mk. 14, 71: Denial of Peter). On the other hand, we also examine the fragments added at the end of the story appearing in some of the manuscripts of the Acts of Paul and Thecla in which we find new episodes of the legend of Thecla amplifying the information about her arrival in Seleucia and telling her problems with the physicians of the city because of the healings that she made. In second place, we distinguish a period of transition until the consolidation of her cult where we have a group of Christian Greek authors of the 3rd-5th century dealing with Thecla in their treatises and works. In this phase we observe how Thecla becomes a behavioral model for Christian young women appearing in very different works such as the Symposium of Methodius of Olympus, the Life of Macrina of Gregory of Nyssa, the Life of Sincletica of Pseudo-Athanasius of Alexandria or the Acts of Xanthippe and Polyxena. Thecla is considered παρθένος (virgin), μάρτυς (martyr) and ἀπόστολος (apostle) and little by little she will reach the category of ἁγία (saint). In third place, in the last part of our work we study the Life and Miracles of Saint Thecla, anonymous text written between 444 and 476 in the Eastern city of Seleucia, where an important shrine dedicated to Saint Thecla was built. This work is formed by two parts: the Life, actually a literary paraphrase (μετάφρασις) of the Acts of Paul and Thecla and the Miracles, compilation of miracles (θαύματα) composed by 46 wonders attributed to the saint. On the one hand, in the Life the hagiographer follows the story of the original text but rewrites all the discourses avoiding literality. On the other hand, in the Miracles one can observe the practice of the incubatio consisting of a sick person spending the night on the temple waiting for the visit of the saint in a dream with the remedy for his disease. The text is full of rhetorical figures and quotations belonging to the Greek literary tradition and to the biblical one. It is the highlight of the hagiographical tradition of Thecla in Late Antiquity. In conclusion, we can observe the chronological line starting in the world of the apocryphal Acts of the apostles, crossing the phase of the hatching of Christian literature with great fortune and concluding in the first great bloom of the Byzantine hagiography with a rhetorical text like the Life and Miracles of Saint Thecla. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (4.376Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics