Martínez Pérsico, Marisa | |
This document is a artículo publicadoDate2008 | |
Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/28970 |
|
El presente trabajo analiza la naturaleza del paisaje sonoro que Federico García Lorca compone en sus juveniles pinceladas de viaje escritas en prosa: Impresiones y paisajes, de 1918. Para explicar la peculiar cosmovisión del andaluz se apela a diferentes concepciones sobre la relación que existe entre lenguaje, mundo y música forjadas por pensadores del mundo antiguo y contemporáneo (Pitágoras, Baudelaire, Wittgenstein). Se intenta demostrar que la musicalidad lorquiana deriva del funcionamiento del principio de iconicidad o isomorfismo. También se analizan algunos pasajes literarios que revelan en Lorca a un temprano difusor de recursos desarrollados posteriormente por compositores musicales del siglo XX. | |
Martínez Pérsico, Marisa. Pentagrama de paisajes. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada; Número 3; 27-44. |
|
http://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2244 |