La teoría del sujeto de Otto Weininger y su influencia en la filosofía de Wittgenstein
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La teoría del sujeto de Otto Weininger y su influencia en la filosofía de Wittgenstein

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dc.contributor.advisor Marrades Millet, Julián
dc.contributor.author Calabuig Cañestro, Noemí
dc.contributor.other Departament de Metafísica i Teoria del Coneixement es_ES
dc.date.accessioned 2013-05-23T07:18:34Z
dc.date.available 2013-05-24T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 12-04-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27992
dc.description.abstract Esta investigación persigue fundamentalmente dos objetivos: El primero es ofrecer una interpretación de la obra de Weininger, Sexo y carácter, que considere su contexto y su conexión con los principales problemas de la historia de la filosofía occidental. Con ello pretendemos, por un lado, contribuir a una más profunda comprensión de la vida intelectual de la Viena finisecular y, por otro, mostrar la relevancia filosófica de las tesis que se defienden en la obra. Sin embargo, aunque la obra de Weininger por sí sola es lo suficientemente estimulante como para dedicar este trabajo íntegramente a su estudio – pues es una obra ambiciosa que ofrece una comprensión global del mundo y del ser humano sin abandonar el rigor y la profundidad a la hora de abordar problemas filosóficos –, lo cierto es que hemos llegado hasta Weininger de manera indirecta, gracias a nuestro interés por la filosofía del primer Wittgenstein. Sabemos que Wittgenstein leyó a Weininger. Una prueba de ello la encontramos en algunos de los aforismos recogidos bajo el título de Cultura y Valor, donde menciona al filósofo explícitamente y, al menos en una ocasión, reconoce que fue uno de los autores que le influyeron. Existen otros dos lugares en los que Wittgenstein hace referencia a Weininger, una carta dirigida a Moore, donde el filósofo expone, aunque de un modo un tanto ambiguo, su opinión con respecto a Sexo y caráctery una conversación con Drury. En ésta, Wittgenstein le recomienda leer Sexo y carácter y le asegura que es la obra de un notable genio. Es importante tener en cuenta que tanto Drury como otros amigos y estudiantes de Wittgenstein dicen que para el filósofo recomendar libros era una señal de buena voluntad y una manera de descubrirles cosas sobre sí mismo. Sin embargo, aunque estas referencias son ampliamente conocidas, son pocos los autores que se han preocupado por estudiar con cierto rigor la obra de Weininger y darla a conocer . Y se han hecho pocos esfuerzos por relacionar su pensamiento con el de Wittgenstein . El segundo objetivo de este trabajo es arrojar algo más de luz sobre los orígenes de la filosofía de Wittgenstein. Por eso, puesto que creemos que algunas de las observaciones wittgensteinianas sólo adquieren sentido cuando son interpretadas sobre el trasfondo de la obra de Weininger, exploramos la naturaleza de la relación entre el pensamiento de Weininger y el del primer Wittgenstein. Por todo ello este trabajo consta de dos partes: la primera es una interpretación de la filosofía de Otto Weininger. En ella se construyen los puentes que unen la vida, el contexto intelectual y los referentes filosóficos del autor de Sexo y carácter con su propia filosofía. La segunda contiene, por un lado, un análisis de las tesis que comparten Weinigner y el primer Wittgenstein sobre la lógica, la ética, la religión, la ciencia, la genialidad, el judaísmo y la filosofía; y por otro lado, una interpretación de la conexión entre las reflexiones wittgensteinianas sobre la cultura y la filosofía del Tractatus a la luz de Sexo y carácter. es_ES
dc.format.extent 609 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Wittgenstein es_ES
dc.subject ética es_ES
dc.subject fin de siècle es_ES
dc.subject Weininger es_ES
dc.subject Schopenhauer es_ES
dc.subject lógica es_ES
dc.title La teoría del sujeto de Otto Weininger y su influencia en la filosofía de Wittgenstein es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.description.abstractenglish This research pursues two basic objectives: first, it offers an interpretation of the work of Weininger, Sex and Character, taking into account its context and its connection with the main problems of the history of Western philosophy. Our aim is, on the one hand to contribute to a deeper understanding of the intellectual life of fin de siècle Vienna, and on the other hand to show the philosophical relevance of the ideas advocated in his work. Second, we intend to shed some more light on the origins of the philosophy of Wittgenstein, for what we start from two assumptions: on the one hand, the idea, defended by Janick and Toulmin that to understand Wittgenstein's thought properly, he should be considered as a Viennese philosopher of Jewish origin who found in Cambridge a new way of expressing old philosophical problems, which interested a whole generation of Austrian intellectuals, whose common denominator was to be heirs of the philosophy of Schopenhauer. On the other hand, we take into account that Wittgenstein, who knew Sex and Character, recommended it to his friends because he thought it was the work of a remarkable genius. Moreover, Weininger is among the few authors Wittgenstein recognizes that had an influence on his thinking. We also believe that some of the Wittgenstein’s remarks only make sense when they are interpreted against the background of the work of Weininger. So, to achieve the second objective, the 55 nature of the relationship between the thinking of Weininger and the early Wittgenstein must be explored. Therefore, this work consists of two parts: the first part is an interpretation of the philosophy of Otto Weininger where we build the bridges that link life, the intellectual context and the philosophical referents of the author of Sex and Character with his own philosophy. The second part, contains, on the one hand, an analysis of the theses that Weinigner and the early Wittgenstein share on logic, ethics, religion, science, geniality, Judaism and philosophy, and on the other hand, an interpretation of the connection between Wittgenstein’s reflections on culture and philosophy of the Tractatus, in the light of Sex and Character. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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