Generar estructuras cognitivas a través de la enseñanza y aprendizaje de la historia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Generar estructuras cognitivas a través de la enseñanza y aprendizaje de la historia

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Generar estructuras cognitivas a través de la enseñanza y aprendizaje de la historia

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dc.contributor.advisor Gargallo López, Bernardo
dc.contributor.author Carvajal Valcárcel, María Rosario
dc.contributor.other Departament de Teoria de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2013-04-12T07:45:49Z
dc.date.available 2013-04-13T06:10:03Z
dc.date.issued 2012
dc.date.submitted 07-11-2012 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/26744
dc.description.abstract El trabajo de investigación realizado en esta tesis doctoral tiene su origen en la necesidad de dar respuesta a un problema educativo que surge en el aula de Secundaria, y más concretamente en la asignatura de Historia en 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La desmotivación en los alumnos respecto al trabajo y respecto a la asignatura, sus reiteradas faltas de atención y de trabajo en clase y en casa, la fragmentación del conocimiento, la mecanización y memorización excesivas en el estudio, y la falta de razonamiento en los procesos de aprendizaje conducen a una falta de comprensión de los contenidos de la Historia, así como a una mayor dificultad en la relación y aplicación de conceptos. Esta tendencia observada en progresión creciente, junto a las posibilidades educativas que entraña la Historia como posible eje articulador de la enseñanza y del aprendizaje, es lo que conduce a la autora a diseñar un programa de intervención en el aula ofreciendo a profesores y alumnos una herramienta de trabajo intelectual, eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. La esencia de la aportación es la atención prestada en el programa al desarrollo de estructuras cognitivas. Atendiendo y logrando dicho objetivo debería mejorar el rendimiento y la motivación del alumno hacia su trabajo, su aprendizaje y el conocimiento de la asignatura. Puesto que se trata de crear estructuras cognitivas, el fundamento teórico adecuado será el constructivismo; pero dada la pretensión descrita deberá enmarcarse en una perspectiva interdisciplinar donde se articulen coherentemente Filosofía, Psicología, Historiografía y Didáctica; lo que podría llegar a ser un marco potencialmente estimulante para que se produzca el encuentro entre tradiciones. Respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia este trabajo podría integrar los aspectos parciales ya investigados acerca del conocimiento histórico, aportando un nuevo enfoque que vertebre futuras investigaciones El diseño del programa de intervención para 4º de ESO se realiza a partir del R.D. 1631/06 y D. 112/07 de la Comunidad Valenciana para un curso escolar. Se incluye la fundamentación del programa, las competencias y contenidos, las técnicas educativas, los agentes, la temporalización y las unidades didácticas que lo conforman. La metodología de trabajo ofrece un modo de operar que pretende generar en el alumno estructuras cognitivas, mejorar el rendimiento y la motivación hacia el aprendizaje y el trabajo personal y en grupo con la orientación del profesor. Para ello se establece un entramado de relaciones conceptuales -aspectos económicos, sociales, políticos, culturales- localizados según unos ejes de referencia -espacio, tiempo- en los que ubicar los principales acontecimientos, fenómenos y personajes. A nivel de instrucción se parte de organizadores previos, ejercicios de definición, de modelado y seguimiento del trabajo individual y en grupo, donde se clarifican conceptos sustantivos y estructurantes. Desde el acercamiento a las fuentes históricas y a partir de la observación por los sentidos el alumno desarrolla su atención y reflexión en torno a los conocimientos propuestos y mediante actividades que activan su imaginación e ingenio desarrolla su creatividad e iniciativa personal: recreación compartida (fuentes, cine, teatro, literatura, música, etc) y ejercicios de contraste y crítica. El alumno va generando una estructura cognitiva al emplear la metodología diseñada: estilos, contextos, siglos, etapas… El diseño de la investigación ha sido cuasi-experimental, con pretest y postest en el grupo experimental y en el de control y con dos postests de seguimiento aplicados al grupo experimental. El tratamiento estadístico se ha realizado mediante pruebas t de diferencia de significación de medias utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 18.0. Finalmente se exponen, analizan e interpretan los resultados obtenidos a partir de la aplicación del programa en desarrollo de estructuras cognitivas, motivación y resultados académicos. En lo que se refiere al logro de estructuras cognitivas -el principal objetivo- partiendo en ambos grupos de una situación de equivalencia aceptable en el pretest, con diferencias no estadísticamente significativas en ocho de los nueve factores a favor del grupo experimental, los resultados obtenidos en la prueba t y en el ANCOVA reflejan los efectos positivos derivados del programa educativo aplicado incrementando las diferencias: los sujetos del grupo experimental obtienen mejores puntuaciones medias que los del grupo de control en el postest, al darse diferencia de medias estadísticamente significativa en todos los factores de desarrollo de estructuras cognitivas evaluados. Respecto a las diferencias intragrupos, en el grupo experimental los resultados reflejan una evolución positiva del pretest al postest por efecto del programa al darse puntuaciones medias superiores en 7 factores -tres de ellos con diferencia de medias estadísticamente significativa-, e inferiores en dos factores –uno de ellos con diferencia de medias estadísticamente significativa-. Sin embargo en el grupo de control se produce un empeoramiento bastante general del pretest al postest en la resolución de las tareas que evalúan el desarrollo de estructuras cognitivas: puntuaciones medias superiores en dos factores, cuya diferencia de medias no es estadísticamente significativa, e inferiores en siete factores, todos con diferencia de medias estadísticamente significativa. En la tesis se adjuntan diferentes anexos con los cuestionarios aplicados para la evaluación de logros y los criterios de corrección de los mismos; así como algunos documentos que pueden resultar de interés al lector. A través de esta metodología de trabajo los alumnos adquieren una herramienta de trabajo intelectual que les ayuda a asimilar la Historia y otras materias, a relacionar y aplicar sus conocimientos y a enfrentarse a sus propias vidas en sociedad, y con ello hemos podido contribuir al logro de uno de los objetivos clave en el desarrollo de nuestros alumnos como personas. es_ES
dc.format.extent 354 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject organización del conocimiento es_ES
dc.subject pedagogía es_ES
dc.subject aplicación de la teoría de la equilibración es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject estructuras cognitivas es_ES
dc.subject métodos pedagógicos es_ES
dc.subject historia es_ES
dc.subject enseñanza y aprendizaje de la historia es_ES
dc.title Generar estructuras cognitivas a través de la enseñanza y aprendizaje de la historia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The lack of motivation among students with regard to their school work, their continual problems with paying attention in class and focussing on their work at home; their inability to make connections with what they learn; excessive memorization and mechanization when studying; the inability to reason during the learning process all lead to a lack of understanding in History in addition to increased difficulty in relating and applying concepts. This observed and burgeoning trend, along with the educational opportunities that History offers as a platform for structuring both the processes of learning and teaching are what have led the author to design an approach to class, offering both teachers and students an intellectual and efficient teaching tool. The essence of this project is the focus on the development of cognitive structures. Paying attention to it and achieving this aim, the students’ motivation and performance towards their job should improve, as well as their learning and knowledge of the subject. Given that it deals with creating cognitive structures, constructivism will be the appropriate theoretical framework. However, taking into account the aim of the project, it should be defined in an interdisciplinary perspective where Philosophy, Psychology, Historiography and Didactics are coherently articulated. This could become a stimulating framework to produce the encounter between traditions. Regarding the teaching and learning of History, it could integrate the partial aspects already researched about historical knowledge, providing a new approach that underpins future researches. The design of the intervention program for 4th of ESO is based on the R.D. 1631/06 and D. 112/07 released by the Valencian region for an academic year. It includes the division of the program, skills and contents, educative techniques, agents, timing and didactic units. The working methodology offers a mode of operation whose aim is to help students create cognitive structures, improve their performance as well as their motivation towards learning and both individual and group work guided by the teacher. In order to achieve this goal, we establish conceptual relationships (economic, social, political and cultural aspects) following some reference axes (space, time) in which we are able to identify main events and characters. Regarding teaching, we start providing our students previous organizers, definition and modelling exercises as well as monitoring individual and group work, where we clarify the important and structuring concepts. Using historical sources and observing by the senses, the students develop their attention and reflection on proposed knowledge. Through activities that activate their imagination and ingenuity, the students develop their creativity and personal initiative: shared recreation (sources, cinema, theatre, literature, music, etc.), contrast exercises as well as activities to improve their criticism skill. Students generate a cognitive structure using the designed methodology: styles, contexts, ages, stages, etc. The research design was quasi-experimental and it includes a pre and a post-test both to the experimental and control group and two monitoring post-tests to the experimental group. The statistic analysis has been performed using t tests of significance by means of SPSS, version 18.0. Finally, we analyse and interpret the results of the development of the developed program consisting on cognitive structures, motivation and academic results. Regarding the achievement of cognitive structures, based on an acceptable equivalent situation in the pre-test of both groups, with no statistically significant differences in eight of the nine factors in favour of the experimental group, the results in the t and in the ANCOVA test, show the positive effects of the educative program: the students in the experimental group have better marks in the post-test than the students in the control group, given that there is a significant difference in the factors providing the development of the analysed cognitive structures. Concerning the differences in the groups, the results in the experimental group show a positive evolution from the pre to the post-test (they have higher marks in seven factors, 3 of them statistically different, and lower in two factors, one of them statistically different). However, there is a fairly general worsening in the control group from the pre to the post-test in the tasks that evaluate the development of cognitive structures: the results are higher in two factors (whose difference is not statistically significant) and lower in seven factors (all of them with a statistically significant difference). The project encloses different annexes: the questionnaires used for the assessment and correction criteria, as well as some documents that may be of interest to the reader. Through this methodology, the students acquire an intellectual working tool that helps them learn History and other subjects, relate and apply their knowledge and confront their own lives in society. Thus, we have been able to contribute to one of the main objectives of the development of our students as individuals. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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