Hacia la superación de las desigualdades de género entre las y los adolescentes: proceso de toma de conciencia
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Hacia la superación de las desigualdades de género entre las y los adolescentes: proceso de toma de conciencia

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Hacia la superación de las desigualdades de género entre las y los adolescentes: proceso de toma de conciencia

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dc.contributor.advisor Martínez Benlloch, Isabel
dc.contributor.advisor Barbosa, Rubenilda Rosinha
dc.contributor.advisor Bonilla Campos, Amparo
dc.contributor.author Junqueira, Telma Low Silva
dc.contributor.other Departament de Psicologia Bàsica es_ES
dc.date.accessioned 2013-02-04T07:50:34Z
dc.date.available 2013-02-05T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 05-02-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/25766
dc.description.abstract Esta tesis trata de una investigación cualitativa que analiza cómo las y los doce adolescentes (06 chicas y 06 chicos), con edades entre 15 y 18 años, oriundos de comunidades de renta-baja de Recife/Pernambuco-Brasil abordan el tema de las relaciones amorosas y de la violencia de género, desde una perspectiva feminista y de género. Se tiene en cuenta las idiosincrasias que el sistema patriarcal, heteronormativo y capitalista provoca en las formas de ser-estar adolescentes en la actualidad, las cuales resultan limitadoras, especialmente en contextos de vulnerabilidad. La justificación teórico-metodológica apunta para el uso de la técnica del grupo focal intra-sexo e inter-sexo en el proceso de construcción y recogida de los datos. Los resultados del análisis de los contenidos más significativos aportados por las y los adolescentes se organizaron a partir de la construcción de 04 categorías principales: adolescencia, intersubjetividades femeninas y masculinas, amor romántico y violencia de género. Estos ejes temáticos contribuyeron a la búsqueda de la respuesta a una cuestión-problema clave de la investigación: ¿las y los adolescentes tienen en cuenta la relación del mito del amor romántico con la construcción de la violencia de género? Esa “hipótesis” apunta a la inexistencia de una vinculación directa, por parte de las y los adolescentes, entre el tema del amor romántico y la violencia de género. La discusión teórica se presenta a partir de 3 capítulos. El primer capítulo aborda las prácticas ejercidas por las y los adolescentes en el contexto de la sociedad occidental y, especialmente de Brasil, con énfasis en lo que hay de más general y particular en las formas de ser-estar adolescentes en el mundo. El segundo presenta el tema del amor romántico en la sociedad occidental y sus vicisitudes en el contexto de Brasil. Y el tercer discute la temática de la violencia de género en vinculación con la adolescencia, analizándola desde la perspectiva del ejercicio desigual de poder, lo que la convierte en un tema complejo, amplio, multifactorial y estructural donde hay que cuestionar la noción de que la dominación masculina garantiza a los varones solamente privilegios y a las mujeres solamente pérdidas. Las conclusiones indican los principales aspectos resultantes de la investigación, los límites afrontados en el proceso de elaboración de la tesis y las perspectivas que se vislumbran tras el desarrollo de este estudio. La propuesta es también contribuir al desarrollo de intervenciones integrales destinadas a la promoción de relaciones más igualitarias y, por supuesto no violentas, entre las y los adolescentes. Para ello, hay que tener en cuenta la conexión entre las categorías de clase, de etnia, de orientación sexual y generación (o edad). El reto, finalmente, va dirigido a un análisis y (re)significación del proceso de socialización de mujeres y hombres y del sistema estructural en que nos desarrollamos como sujetos. es_ES
dc.format.extent 325 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject perspectiva de género es_ES
dc.subject mito del amor romántico es_ES
dc.subject relaciones de poder es_ES
dc.subject violencia de género es_ES
dc.subject adolescencia es_ES
dc.subject feminismos es_ES
dc.title Hacia la superación de las desigualdades de género entre las y los adolescentes: proceso de toma de conciencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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