El discurso mediático conservador ante el debate sobre Educación para la Ciudadanía en España (2004-2008) : Mediación social y comparación histórica con la prensa católica de la II República
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El discurso mediático conservador ante el debate sobre Educación para la Ciudadanía en España (2004-2008) : Mediación social y comparación histórica con la prensa católica de la II República

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El discurso mediático conservador ante el debate sobre Educación para la Ciudadanía en España (2004-2008) : Mediación social y comparación histórica con la prensa católica de la II República

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dc.contributor.advisor Gómez Mompart, Josep Lluís
dc.contributor.author Carratalá Simón, Adolfo
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-05T08:44:09Z
dc.date.available 2012-12-06T07:10:02Z
dc.date.issued 2012
dc.date.submitted 26-10-2012 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/24923
dc.description.abstract La investigación analiza de qué modo participaron los diarios conservadores ABC y La Razón en el debate social generado en torno a la aprobación e implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía en España entre los años 2004 y 2008. El conflicto levantado en torno a la puesta en marcha de la materia contó con la participación de actores de la comunidad educativa, de la política, de la religión y de la justicia. La importancia del fenómeno justifica el interés por examinar la cobertura que los periódicos señalados ofrecieron sobre el mismo, estudiando con precisión sus discursos y valorando cuál fue su contribución social. El objetivo del trabajo fue examinar la manera en que las cabeceras seleccionadas intervinieron en la controversia, determinando el tipo de mediación impulsada y señalando si su aportación periodística guarda similitudes con la retórica desplegada por los diarios católicos durante la II República, especialmente a lo largo del llamado Primer Bienio (1931-1933), cuando fueron numerosas las protestas contra las medidas adoptadas en el campo de la enseñanza. Las hipótesis de partida señalan que ABC y La Razón contribuyeron a la agitación del conflicto en torno a la materia aproximando su acción a la desarrollada por los colectivos que encabezaron la protesta y mediante una propuesta discursiva que, caracterizada por la aproximación emotiva, compartiría rasgos con la mostrada por la politizada prensa católica republicana. Una amplia revisión sobre el papel del periódico como constructor, intérprete y mediador de la realidad social, de la importancia que tiene la comunicación en la generación y el desarrollo de las acciones colectivas y de las relaciones que se establecen entre las movilizaciones reaccionarias ante cuestiones educativas y el sistema mediático, nos posibilitó sentar las bases conceptuales para afrontar el análisis del corpus, compuesto por más de 1.200 unidades extraídas, en su mayor parte, de la prensa contemporánea, aunque también incluye materiales propagandísticos de las organizaciones sociales que protagonizaron la oposición contra la asignatura y piezas periodísticas obtenidas de las cabeceras republicanas ABC y El Debate. Estos ítems fueron sometidos a análisis cuantitativos y cualitativos que nos permitieron conseguir datos sobre el tipo de tratamiento otorgado al conflicto, el encuadre dominante a lo largo de los años examinados y las estrategias retóricas puestas en marcha en esa cobertura. Los resultados confirman en gran medida las hipótesis iniciales, demostrando que los periódicos investigados no actuaron tanto como mediadores sino como agitadores del conflicto, otorgando visibilidad y trato favorable al movimiento opositor a la asignatura, llegando incluso a abanderar reivindicaciones que se encontraban fuera del ordenamiento legal, como la objeción de conciencia. Alentar el enfrentamiento dificultó la resolución de la controversia y favoreció su intensificación. La cobertura de estas dos cabeceras respondió, así, al llamado periodismo sin información, journalism of affirmation o periodismo especulativo. El discurso mediático conservador en torno a la introducción de Educación para la Ciudadanía se confundió, en definitiva, con el marco de acción colectiva promovido por las organizaciones que encabezaron las protestas y compartió numerosas estrategias retóricas con el mensaje consolidado por la activista prensa católica republicana durante la problemática en torno a la enseñanza de los años 30. es_ES
dc.format.extent 762 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject periodismo;prensa católica;educación para la ciudadanía;campañas mediáticas;acción social es_ES
dc.title El discurso mediático conservador ante el debate sobre Educación para la Ciudadanía en España (2004-2008) : Mediación social y comparación histórica con la prensa católica de la II República es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Sociología del trabajo::Sociología de los medios de comunicación de masas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Comunicaciones sociales::Otras es_ES
dc.description.abstractenglish The research examines how the conservative newspapers ABC and La Razón participated in the social debate generated around the adoption and implementation of the subject Education for Citizenship in Spain between 2004 and 2008. The conflict that was raised regarding the introduction of the subject relied on the participation of stakeholders in the education community, politics, religion and justice. The importance of the phenomenon justifies the interest to examine the coverage that aforementioned newspapers gave to it, thoroughly studying their discourses and assessing what their social contribution was. The objective was to examine the manner in which the selected newspapers intervened in the dispute, determining the type of developed mediation and noting if their journalistic contribution presented similarities with the rhetoric deployed by catholic newspapers during the Second Republic, especially during the so-called First Biennium (1931-1933), when there were numerous protests against the measures taken in the field of education. The hypothesis point out that ABC and La Razón contributed to the agitation of the conflict about the subject, by acting in a similar way to that taken by the groups that led the protest and using a rambling pitch that, characterized by an emotional approach, shared traits with the one spread by the politicized republican catholic press. A comprehensive review of the role of the newspaper as a constructor, interpreter and mediator of social reality, the importance of communication in the generation and development of collective actions and the relationships established between the reactionary protests against educational issues and the media system, made it possible for us to establish the conceptual basis to tackle the analysis of corpus, composed of over 1,200 units extracted, for the most part, from the contemporary press, but this also includes propaganda materials of social organizations that were responsible for the opposition to the subject and journalistic pieces obtained from the republican newspapers ABC and El Debate. These items were subjected to quantitative and qualitative analysis that let us comprehend the type of treatment given to the conflict, the dominant frame over the years examined and the rhetorical strategies implemented in that coverage. The results largely confirm the initial hypothesis, showing that both newspapers analyzed did not act as mediators but as agitators of the conflict, providing visibility and favorable treatment to the opposition movement to the subject, even leading claims that were outside the legal system such as conscientious objection. Encouraging the clash hampered the resolution of the dispute and favored its intensification. The coverage of these two newspapers responded well to the so-called journalism without information, journalism of affirmation or speculative journalism. The conservative media discourse about the introduction of Education for Citizenship was affected, ultimately, by the collective action frame promoted by the organizations that spearheaded the protests and shared many rhetorical strategies with the message consolidated by the activist republican catholic press during the problems surrounding the education of the 30s. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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