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Al presente, dada la poca evidencia experimental existente, se hace difícil llegar a
conclusiones sobre la efectividad de los padres como agentes protagónicos en la implantación
de los SCAA con sus hijos. Con el interés de aportar en esta dirección, el trabajo que se
presenta se centra en el estudio de la efectividad de un Programa de Capacitación ofrecido a
padres de niños con parálisis cerebral. El Programa tiene como objetivo enseñar estrategias y
claves a los padres para que promuevan el uso de un SCAA en las interacciones
comunicativas con sus hijos. El Programa presume que los padres aplican las estrategias y
claves aprendidas, con el objetivo de modificar sus estilos de interacción cuando se
comunican con sus hijos.
Durante cuatro (4) meses se estudiaron cuatro (4) parejas madre /padre – hijo con parálisis
cerebral, a las que denominamos “díadas” y una díada adicional con afección motora debido
a causas neurológicas, que participaron del Programa de Capacitación, para un total de cinco
(5) díadas. No obstante, una de las díadas no continuó participando de la investigación. Se
buscaba examinar el efecto de la capacitación a los padres en las competencias comunicativas
de los hijos.
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