Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria

DSpace Repository

Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Ros, Rafael es_ES
dc.contributor.author Fernández Morante, Basilio es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-02T15:41:45Z
dc.date.available 2012-04-02T15:41:45Z
dc.date.issued 2011 es_ES
dc.date.submitted 2011-02-23 es_ES
dc.identifier.isbn 9788437081441 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/78805 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/23329
dc.description.abstract Esta investigación realiza un análisis multidimensional sobre el burnout en profesores de conservatorios de música, y considera tres constructos psicológicos: la Generatividad, la Autoeficacia interpersonal y las Estrategias de Afrontamiento, además de variables sociodemográficas como la experiencia docente. La investigación pone énfasis en las variables individuales que inciden en un síndrome que ha sido poco investigado en el profesorado de música y, específicamente en el de los centros especializados en esta materia, los Conservatorios, herederos de un sistema educativo que desconsideraba la enseñanza de la música en el Sistema reglado. La falta de Autoeficacia está considerada por muchos autores como el principal predictor del burnout. Este trabajo destaca el componente interpersonal de la misma, puesto que en la tarea docente el trato con personas es prolongado e intenso. Se parte de la hipótesis de que la preocupación generativa aporta sentido a la enseñanza, y proporciona mayor realización personal y profesional. El logro de la generatividad debe correlacionar con la realización personal y con los demás componentes del burnout. Los sentimientos de altruismo, trascendencia, generosidad... son esenciales en la tarea docente. Las Estrategias de Afrontamiento constituyen un factor modulador del burnout. En la investigación previa se muestra cómo el profesorado ofrece respuestas diferenciales ante los mismos conflictos, encontrando una mayor incidencia del burnout en docentes que emplean la evitación frente a los problemas. Se aplicaron a una muestra de profesores de Conservatorio y de Enseñanza Secundaria los cuestionarios MBI (Maslach y Jakson, 1986), LGS (Loyola Generativity Scale, McAdams y de StAubin, 1992), COPE (Carver et al., 1989) y TISES (Teacher Interpersonal Self-efficacy Scale, Brouwers y Tomic, 2001). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión múltiple utilizando el programa SPSS. Los resultados muestran niveles moderados de burnout. Se constata una correlación significativa entre Generatividad, Autoeficacia y Estrategias de Afrontamiento y los tres componentes del burnout. Son secundarias las relaciones significativas, pero aisladas, entre burnout y algunas variables sociodemográficas. Se constata la validez predictiva incremental de los diferentes constructos, destacando especialmente y por este orden, la Autoeficacia en el control y manejo de la clase, las Estrategias de Afrontamiento centradas en el problema y la Generatividad con compañeros. es_ES
dc.description.abstract This investigation undertakes a multidimensional view on music teacher burnout in music Conservatories and Secondary Education, and considers three psychological constructs: Generativity, interpersonal Self-efficacy and Coping Strategies, in addition to sociodemographic variables such as teaching experience. The investigation emphasizes the individual variables related to burnout, on which little investigation has been carried out in music teachers and, specifically, at Conservatories. Many authors consider the lack of Self-efficacy as the best burnout predictor. This study emphasizes the interpersonal component of Self-efficacy, due to the importance of dealing with people in the teaching task. As a starting hypothesis, generative worry makes education meaningful, and provides personal and professional fulfillment. The generativity achievement must correlate with personal fulfillment and the other burnout components. Feelings of altruism, transcendence and generosity are essential on the teaching task. On the other hand, Coping strategies constitute a modulating factor of burnout. Earlier research showed how teachers offered different responses to the same conflicts, finding higher burnout levels in teachers who used the avoidance coping style, as opposed to the focused on the problem style. The questionnaires applied to a sample of Conservatory and Secondary education teachers were: the MBI (Maslach & Jakson, 1986), (Loyola Generativity Scale, McAdams & de StAubin, 1992), COPE (Carver et al., 1989) and TISES (Teacher Interpersonal Self-efficacy Scale, Brouwers & Tomic, 2001). Descriptive, correlation and multiple regression analyses were developed, using SPSS. The results show moderate levels of burnout. A significant relationship has been observed between Generativity, Self-efficacy and Coping Strategies with the three burnout components. Secondary relationships were found between burnout and some demographic variables. An incremental predictive validity of the different constructs has been verified, with special emphasis, in this order, on the Self-efficacy related to class management, Coping strategies focused on the problem and Generativity with partners. es_ES
dc.format.extent 448 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Psicologia es_ES
dc.title Un análisis multidimensional del síndrome de burnout en profesorado de conservatorios y enseñanza secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES

View       (1.525Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics